Los Ladrones Somos Gente Honrada (Guión Teatral)

Páginas: 111 (27637 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
REPARTO DEL ESTRENO


PERSONAJES ACTORES


herminia
germana
teresa
eulalia
monchita
adelcisa
lucía
marifé
delfina
+DANIEL
el «tío del gabán»
el «castelar»
+felipe arévalo
+menéndez
+el «pelirrojo»
evelio
antón
benito
+díaz
laredo
ríos
muguruza


La acción, en Madrid losactos primero y segundo, y actualmente. El prólogo, tres meses antes, en una finca de verano, en San Sebastián.




PRÓLOGO




Telón corto, en las primeras cajas, que representa la terraza de un hotel o villa particular. El foro, absolutamente constituido por el jardín: un telón negro, porque es de noche y el jardín aparece completamente en sombras; dicho jardín figura rodear lacasa, y sobre él se levanta la terraza en cuestión. En la izquierda, un paño estrecho, con puerta de cristales, que desde la terraza sirve de acceso a la finca. Se supone que el patio de butacas es un estanque situado en el jardín; y paralela a la batería corre de derecha a izquierda, todo a lo ancho de la embocadura del escenario, una balaustrada de piedra, la cual por el extremo izquierda terminay muere en el paño de la puerta, y por el extremo derecha se pierde en las cajas. La balaustrada simula, pues, limitar y bordear el estanque invisible, y por entre la balaustrada y la batería hay una faja de hierba o césped.
Son las doce menos veinte minutos de la noche. Se celebra una fiesta en la casa, y de vez en cuando el rumor de una música de baile llega hasta la escena. Al levantarseel telón, la escena desierta. Hay una pausa, durante la cual se oye la música que suena dentro y que ya se ha oído, durante unos instantes, con el telón echado. De pronto cesa la música y


EMPIEZA LA ACCIÓN
Hacia la derecha, dentro, se oye un silbido prolongado, seguido de dos cortos. La puerta de la casa se abre poco a poco, para dar paso a DANIEL. Es un hombre de treinta y cinco otreinta y seis años, bien plantado, de aire enérgico, decisivo y resuelto. Va de frac o de «smoking» y sin nada a la cabeza. Se dirige rápidamente hacia la derecha y queda mirando hacia dentro. Se oye un nuevo silbido y en seguida, por la derecha, pisando la faja de césped, entra el Pelirrojo, un individuo vestido de criado, de aire listo y sagaz. Avanza con precauciones y se reúne con DANIEL.DANIEL.—¿Qué pasa?
pelirrojo.—Nada, DANIEL. Te avisaba para que supieras que por nuestra parte está todo listo.
DANIEL.—¿Y no hay novedad, «Pelirrojo»?
pelirrojo.—Ninguna.
DANIEL.—Por aquí dentro también van bien las cosas.
pelirrojo.—Lo esperaba: porque donde tú trabajas y lo que tú diriges...
DANIEL.—La invitación que falsificaste a nombre del argentino JuanTorres, con la que logré entrar en la fiesta, ha pasado como buena. Cada cual me ha supuesto conocido de los demás..., y desde hace una hora soy amigo de la infancia de los dueños de la casa..., «tus amos», y de varios invitados importantes.
pelirrojo.—Bueno, es que, realmente, eres el único.
DANIEL.—¿Está ahí todavía el «Tío del Gabán», o se ha ido ya a su sitio?
pelirrojo.—No. Estáaquí aún, echando un pitillo para tranquilizarse, mano a mano con el «Castelar».
DANIEL.—Llámalos.
pelirrojo.—(Asomándose a la derecha y dirigiéndose hacia dentro, a media voz.) ¡Pchs! ¡«Tío»! ¡«Castelar»!... ¡Zumbad, que os llama DANIEL! (Mirando hacia dentro, sonriente.) Son unos pintarrias, pero no los hay más decididos en el oficio... (Por la derecha, -por la franja de césped,aparece el ilustre personaje conocido por el «Tío del Gabán». Es, efectivamente, una pinta de edad indefinida, vestido con una ropa indescriptible, color de ala de mosca. También la gorra que luce ha debido de ser premiada en varias exposiciones.)
tío.—¿Ocurre algo que me afezte?
pelirrojo.—El jefe te dirá.
tío.—¿Qué hay, «Melancólico»?
DANIEL.—¿Por qué no estás en tu sitio?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ladrones somos gente honrada
  • los ladrones somos gente honrada
  • Guion teatral los ladrones
  • Comentario De Texto Los Ladrones Somos Gente Honrada
  • Guion Teatral
  • guion teatral
  • guion teatral
  • Guion Teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS