Los legados

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TEMA 7. LOS LEGADOS.

1. Noción general. Naturaleza de los Legados.
Legado tiene 2 acepciones, es el acto de transmisión a titulo particular de una cosa o de un derecho, y el objeto mismo transmitido.
Las razones que justifican la existencia de los legados se basa en que una persona puede desear transmitir a otra por causa de muerte alguna cosa en especial, pero sin instituirla heredera.
Ellegado significa siempre una disminución, la disminución del patrimonio que ha de recibir el heredero:
← A veces es una liberalidad.
← A veces es una forma jurídica de cumplir con una obligación.
Podemos definir el legado como una disposición testamentaria por la cual el testador manda una cosa o porción de bienes, a titulo singular, a una persona o personas determinadas.ARTÍCULO 862. El legado puede consistir en la prestación de bienes, en la prestación de hechos o servicios, en la transmisión de derechos o en la liberación de obligaciones.

← El heredero tiene la representación jurídico patrimonial del autor de la herencia y el legatario normalmente no la tiene.
← El legatario adquiere un bien determinado o determinable, sin responder de las relacionespasivas patrimoniales del autor, como acontece con el heredero, solo responde de manera subsidiaria.
← El legado implica siempre una liberalidad: una transmisión a titulo gratuito, hay legados onerosos, pero a pesar de ello siempre existe un valor que se transmite gratuitamente, supuesto que la carga no puede ser superior al legado.
← Los legados siempre se instituyen en eltestamento, en cambio la herencia puede deferirse por testamento o por disposición de la ley.
← El legado implica la transmisión de un bien determinado o determinable, que puede consistir en un derecho, cosa, servicio, a cargo de un heredero, de otro legatario o de la masa hereditaria.
← No es necesario que mediante el legado aumente el patrimonio del favorecido y disminuya el del gravado.Es indispensable para que haya legado que el favorecido, tenga una pretensión autónoma e independiente para reclamar lo atribuido. Este requisito es la diferencia del legado y la carga.
Si el causante impone al heredero la obligación de pagar las deudas de su sobrino, posiblemente este sea considerado como legatario, pero no sus acreedores.
← El enriquecimiento dellegatario es normal en el legado, pero no indispensable; la ley no lo exige y hasta reconoce la posibilidad de que se imponga al legatario un gravamen que iguale o supere el valor de lo atribuido; Hay legados que carecen de trascendencia económica.

Situación anormal
Cuando toda la herencia se distribuye en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
Es esta una situación anormal, aquíel legatario se convierte en el continuador del patrimonio del autor, por que no podría dejarse al pasivo sin responsable.

Personas gravadas
Pueden ser gravados con legados no solo los herederos, sino también los legatarios, cuando el gravado es el heredero, tendremos un legado, si es un legatario, un sublegado.
ARTÍCULO 863. El testador puede gravar con legados no sólo a los herederos, sinoa los mismos legatarios.

El licenciado nos menciono 2 ejemplos de legados:
Preferente: el legado de alimentos, los gastos mortuorios.
Remuneratorio: seria la compensación por prestación de ciertos servicios ejemplo del albacea, de los tutores etc.

ARTÍCULO 861. A falta de disposición legal expresa, los legados se regirán:

I. Por las normas de las herencias.

II. Por las que estecódigo establece para regir las relaciones entre el acreedor y el deudor, en cuanto a los derechos y obligaciones que surgen entre los legatarios y los obligados a pagar el legado.

ARTÍCULO 864. El bien legado deberá ser entregado con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador, siendo el pago de los gastos de entrega a cargo del legatario, salvo disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS