Los legendarios "camisas doradas"

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
en México existieron los Camisas Doradas cuyo nombre oficial era Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM) creados por el General Brigadier Nicolás Rodríguez Carrasco en el año de 1933. Organizaciónque actualmente ha quedado prácticamente en el olvido tanto por mexicanos como por extranjeros. Esta laguna se debe a que los Camisas Doradas, a diferencia de los otros movimientos nacionalistas, nolograron el poder.

Su símbolo fue el Yaoyotl, el símbolo prehispánico (y por tanto prejudáico) para la guerra de los antiguos pueblos nahuatls pues la ARM le declaró abiertamente la guerra a los queellos consideraban enemigos de México: comunistas, sionistas, derrotistas, "vende-patrias", delincuentes, etc.

Las Camisas doradas fue un grupo mexicano antisemita de corte fascista que existiódurante la época post-revolucionaria.

Contexto Histórico

Durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio México vivía una crisis económica que se agravo después del llamado Jueves Negro que sucedióen Estados Unidos en 1929. Poco a poco comenzaron a llegar más extranjeros a México e iniciaron distintos negocios. En 1929 vivían solo en el Distrito Federal 30,116 extranjeros y para 1930 ya habíanentrado a México 33,329 extranjeros. Ideológicamente la entrada de extranjeros que comenzaban sus negocios era contraria al nacionalismo propuesto por el gobierno de Ortiz Rubio. Un ejemplo de esacontradicción fue el desalojo de 250 comerciantes judíos del barrio de La Merced tratando de proteger a los comerciantes mexicanos.

Con el país en graves problemas económicos y sociales surgeformalmente una campaña nacionalista donde se le pedía a los mexicanos que consumieran solo productos hechos en México.

El 1 de junio de 1931 se declara como día de asueto para los empleados delgobierno y escuelas del Distrito Federal. La organizan el Comité General de la Campaña Nacionalista, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el legendario characato dorado
  • Legendaria
  • camisas
  • Camisas
  • Camisas
  • camisa
  • camisas
  • Camisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS