Los Lenguajes Especializados

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LOS LENGUAJES ESPECIALIZADOS

Objetivo Nro. 6 “Los Lenguajes Específicos”
RECONOCER LAS CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE ALGUNOS LENGUAJES ESPECIALIZADOS

1.-) El Lenguaje técnico-científico (el Texto Técnico-científico)
El texto Técnico Científico (TTC) es una variante de comunicación que cuenta con características definidoras propias. Se caracteriza por el tipo de estructura: lainformación que presenta el lenguaje (contenidos semánticos, centrales del texto o macroposiciones), su organización estructural (esquema que guía la organización de los contenidos) y por su función pragmática.

• La Estructura Del Texto
Las macroproposiciones que se hallan en un TTC deben expresar el conocimiento de una determinada ciencia o de una parcela de la misma. Es una información que denotael contexto extralingüístico en el cual se inserta el conocimiento expresado, y suele ser el mismo en el que esta ubicada la disciplina sobre la cual se escribe: Física, Electricidad, Electrónica, Química, etc. Igualmente, las macroproposiciones de TTC deben referir conceptos que se suponen verdaderos.
• La Estructura Formal
En cuanto a la organización estructural, el TTC obedece a un tipo dediscurso que tradicionalmente se conoce como expositivo, pero que actualmente se denomina exposición científica. En la exposición científica la lengua escrita es el vehículo que transmite y canaliza los contenidos científicos, además de ofrecer a las ciencias unos modelos de expresión muy adecuados por su desvinculación de situaciones concretas, lo que le confiere un mayor grado de objetividad.
•La Estructura Pragmática
El lingüista holandés Teun Van Dijk considera que la estructura pragmática tiene que ver con la función global del texto: ¿Qué efecto se persigue en relación con el destinatario?
De acuerdo con esto, podría afirmarse que la función global del TTC consiste en ofrecer al lector información acerca de un tema científico en forma clara y ordenada.
En cuanto a laorganización lógica TTC puede presentar dos tipos de organización:
 La Deductiva: Se da preferiblemente en aquellos tipos de escritos en los que se plantean hipótesis o especulaciones no conclusivas, es decir, que no se han verificado en su totalidad, y la explicación parte de lo general para llegar a lo particular.

 La Inductiva: Esta forma de organización del contenido se utiliza cuando laintención es presentar un aspecto particular que posteriormente permite hacer generalizaciones. Con frecuencia observamos textos en los cuales recurrentemente hay procedimientos de descripción física, funcionamiento y secuencialización.

• Los Rasgos Lingüísticos
Los rasgos Lingüísticos TTC permiten apreciar que:
1.- Se busca la precisión, generalmente, mediante el uso de adjetivos o expresiones quecumplan la función de adjetivos.
2.- No se acepta la polisemia; por lo tanto, el lenguaje es denotativo (significación unívoca).
3.- Para mostrar el carácter abstracto del razonamiento, se da preferencia a la construcción nominal y no a la verbal: “La gravitación universal” en lugar de “El Universo gravita”. Con ello, se evita la personalización. También se evita el sujeto. Ej:
El Universogravita
Sujeto
La gravitación del Universo
Sustantivo Sustantivo
4.- Hay despersonalización de la acción del verbo, con la finalidad de que el énfasis esté en el objeto, sustancia, etc. Que sufre la transformación y en los resultados, y no en quien realizó la experiencia. Para ello, además del procedimiento de construcción de frases nominales en lugar deconstrucciones con verbo, como se explicó en el caso anterior, se recurre a:
• El uso de oraciones impersonales, es decir, oraciones que no atribuyen la acción verbal a ningún sujeto o a ningún sujeto conocido, como por ejemplo: “Hay tres personas realzando el experimento” en lugar de, por ejemplo, “somos tres personas las que estamos realizando el experimento”.

• El uso de oraciones pasivas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • lenguaje especializado
  • Lenguaje especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes especializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS