LOS LIBERTADORES

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La historia de cómo se armó el atentado contra el Palacio de Justicia de Cali
Seis años después de la explosión del carro bomba, conozca detalles inéditos de cómo se planeó y ejecutó este atentado en pleno corazón de Cali.

Por: Yesid Toro | Reportero de Q'hubo CaliLunes, Septiembre 8, 2014 - 10:51 a.m.Temas:JudicialAtentadoCaliconflicto armadoFarcPalacio de JusticiaTerrorismo 2 Comentar
1Imprime Reporta un error


view counter
Nota relacionadaPalacio de Justicia de Cali aún tiene varios 'pendientes'Nota relacionadaMás de cinco años después, el Palacio de justicia de Cali despertó del coma La historia de cómo se armó el atentado contra el Palacio de Justicia de CaliAmpliar
Se estima que un promedio de 257 locales comerciales resultaron afectados con la explosión frente alPalacio de Justicia de Cali. El Gobierno tardó casi dos años en darles dinero a los afectados.Elpaís.com.co | Archivo
Seis años y siete días después de que un carrobomba con 80 kilos de explosivos fuera detonado frente al Palacio de Justicia de Cali, causando la muerte de cuatro personas, heridas a otras 26 y pérdidas incalculables, aún hay heridas abiertas, daños sin reparar, responsables sincondenar y una justicia afectada debido a que una de las torres del Edificio Pedro Elías Serrano no ha sido habilitada.

Los cuatro condenados como autores materiales por este atentado del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, deberán pasar casi el resto de sus vidas en diferentes cárceles, pero todavía los responsables intelectuales, entre ellos Jorge Armando Muriel Valencia, alias Puchecas,cerebro del acto terrorista, siguen prófugos de la justicia.

Además, las familias que perdieron a sus seres queridos en esa explosión siguen sin ser reparadas, y ahora que las Farc negocian con el gobierno del presidente Santos en La Habana, lo mínimo que esperan es que les pidan perdón y entreguen a las autoridades a los que orquestaron éste, uno de los atentados más graves contra la democraciaen Colombia.

Q'hubo conoció en exclusiva detalles inéditos de cómo se llevó a cabo este demencial ataque al corazón de Cali, y cómo en sólo diez días un grupo de expertos investigadores llegados en un avión desde Bogotá, junto con el fiscal décimo especializado, Iván Aguirre, lograron la captura de los autores materiales y determinaron la responsabilidad de las Farc en este atentado terrorista.El primer intento

El 31 de agosto de 2008, a las 11:53 de la noche, Carlos Alberto Delgado iba en su taxi Daewood de placas VBU 470 junto con dos pasajeras: Kelsy Andrea Arana y Lina Marcela Ortiz, quienes acababan de salir de trabajar. Iban en sentido oriente-occidente. Pasaron al lado del campero Ford Llanero de color rojo y blanco, que fue activado justo a esa hora para destruir elPalacio de Justicia.

Por el otro carril de la céntrica Carrera 10 con Calle 13, en el centro de Cali, transitaba en su carro Joel Muñoz Hoyos. Esa noche los cuatro murieron en la explosión. Pero si los planes terroristas de las Farc se hubieran cumplido tal como estaba acordado desde el principio, los cuatro inocentes quizás estarían leyendo este reportaje.

Según la investigación, el campero conlos 80 kilos de anfo y pentolita debió explotar el 24 de agosto de ese año, siete días antes del segundo y definitivo intento.

Ese 24 de agosto, mientras conducían el campero desde el barrio Simón Bolívar hasta el objetivo, la caja del vehículo se dañó y el operativo fue suspendido.

El carro fue llevado de nuevo hasta la casa que las Farc habían comprado por 19 millones de pesos en laCarrera 17 No. 26- 31 del Barrio Simón Bolívar, donde armaron la bomba y la cargaron en el vehículo.

Esa noche, al ver que el Ford Llanero no andaba, varios vecinos ayudaron a meterlo empujado al garaje, ignorando que estaban cerca de una poderosa carga explosiva.

Una vez abortada la misión, Jorge Armando Muriel Valencia, alias Puchecas, se reunió al día siguiente con sus hombres en una tienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS