Los libertinos

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
El libertinaje reflejado en la película “Las amistades peligrosas”, un espejo literario de la aristocracia de su época.

Dangerous Liaisons, Las amistades Peligrosas es una película estadounidense del año 1988, basada en la novela epistolar Las amistades peligrosas del francés Choderlos de Laclos del siglo XVIII y llevada a la pantalla por el director inglés Stephen Frears.
En1959, el director Roger Vadim realizó la primera adaptación cinematográfica de la novela con el título Les liasons dangereuses protagonizada por Jeanne Moreau y Gerard Philipe. Luego se realizaron otras adaptaciones cinematográficas y televisivas e incluso una ópera (The Dangerous Liasons) de Conrad Susa, estrenada en San Francisco en 1994.
El británico Christopher Hampton se dedicó de lleno ala adaptación de la obra al cine respetando la trama original de la obra literaria; fue a los lugares donde está ambientada la película, al castillo de Vincennes entre otros. El resultado fue una de las mejores películas de época de Hollywood. La historia está basada en la novela epistolar de Laclos, en la que éste presenta a la nobleza como aburrida, decadente y manipuladora. De hecho, el libroestuvo prohibido.
A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741-1803) escribió 'Las amistades peligrosas', de hecho, a pesar de su carrera militar había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida.
'Las amistadespeligrosas' (a veces traducida con mayor propiedad por 'Las relaciones peligrosas') es una famosa novela epistolar que narra el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII. 'Las amistades peligrosas' fue publicada por primera vez en 1782. Escrita, como hemos mencionado, en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducciónde sus dos protagonistas principales la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont.

En sus páginas encontramos la deliciosa y libertina atmósfera del «Siglo de las Luces», con su sofisticación verbal, su hipocresía social, sus secretos de alcoba y sus despiadadas ambiciones. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejormodo que pueden de la sociedad privilegiada en la que viven. La novela adquiere forma a lo largo de las cartas que estos dos personajes amorales se van enviando.

El resultado es uno de los libros más divertidos, descarados y seductores de la literatura universal. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinasdel XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras.
Las libertinas en la literatura no son frecuentes. La Sra. de Merteuil, en Las amistades peligrosas, de Laclos, constituye un caso especial. Viuda, vividora, conserva a pesar de todo su buena reputación. Y, para conseguir esto último, se valdrá de su inteligencia y de un manejointeresado de las convenciones sociales que prohibían la libertad de costumbres a las mujeres y, por el contrario, se la concedían a los hombres. Autodidacta, la Sra. de Merteuil querrá conducirse y gozar como un varón. En su época, era algo inaudito y precisamente por eso será castigada. Su conducta denuncia la verdadera situación femenina en Francia y en otros países a finales del siglo XVIII. LaSra. de Merteuil sigue la senda de los librepensadores y reinterpreta los valores morales. Sus camaradas, los libertinos, habían hecho lo mismo.
Hoy en día, el término “libertino” evoca una connotación peyorativa que conduce inevitablemente a pensar en un individuo de costumbres poco edificantes. No obstante, el vocablo en un principio designaba al hombre liberado de la esclavitud, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario de un libertino
  • El libertino arrepentido
  • ecologismo libertino
  • La Metamorfosis De Un Libertino
  • INGENUOS Y LIBERTINOS
  • libertino
  • Biografia The Libertines
  • Ensayo Fabulas Libertinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS