Los Libros Del Rincón Favorecen Lenguaje Escrito En Preescolar

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Un requisito para desarrollar el proyecto de acción docente es que el maestro esté involucrado en el problema, debido a que solamente él está en constante comunicación con sus alumnos y sabe con qué recursos cuenta y las posibilidades que tienen para llevarlo a cabo.
Este proyecto se aplicó en los alumnos de tercer grado de preescolar en el grupo “A” de la escuela Jardín de Niños “Hugo NavarroContreras” de la comunidad El Fuerte de la Unión, del municipio de Tepeyahualco, Puebla.
La integración de los pequeños con los textos fomenta su interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a darle sentido al proceso de lectura, incluso antes de saber leer de forma autónoma.
Enseñar a escuchar una lectura de un texto y observar cómo y para qué escribe lamaestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para que el niño descubra semejanzas y diferencias, además de que, así reconocerá que es diferente solicitar un permiso de manera escrita que oral. Para permitir que se advierta que escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y que se lee, en texto escrito. Debiendo enseñar de manera fácil, rápida, divertida y comprensible para elniño. De cualquier forma, el niño va a escribir, haciendo intentos de escritura, como sea estos intentos representaran pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito. Sintetizando esto, antes de leer y escribir de manera convencional las niñas y niños descubren el sistema de escritura.
La estructura que sigue este trabajo para dar respuesta a la necesidad de mejorar el lenguajeescrito, la componen una introducción y tres capítulos. En primer lugar la introducción además de presentar en forma general el contenido de la investigación también abarca la descripción del contexto en el que se encuentra ubicado el preescolar, puesto que las circunstancias culturales, económicas, sociales, educativas, políticas, entre otras de la comunidad, influyen en el proceso deenseñanza-aprendizaje de los alumnos del preescolar; además se presenta un diagnóstico para ponderar el aprendizaje de los niños en su casa, teniendo una base de donde partir y dar continuidad al proceso; se incluye también en esta parte, la justificación, el planteamiento del problema y se culmina con los objetivos a alcanzar, buscando desde luego las vías más seguras para lograrlos.
El primer capítuloforma el fundamento teórico científico, con aportes del Programa de Educación Preescolar 2011, que presenta la Secretaría de Educación Pública; se retoma además las investigaciones que hace Lev Vigotsky proponiendo el análisis de la zona de desarrollo próximo (ZDP), y finalmente se incluye la teoría constructivista bajo la concepción de Cesar Coll.
El segundo capítulo presenta la metodologíaque sigue la utilización de los libros del rincón, así como su objetivo y finalidad.
Por último en el tercer capítulo, se exponen las situaciones didácticas que se aplicaron en un tiempo definido. Cada una de estas, cuenta con las actividades que ayudarán a lograr que los niños comprendan la lectura y escritura, así como también cuenta con una evaluación de cada niño, y algunas recomendacionesa seguir para que éste trabajo sea de utilidad para las personas que lo lean, ya que contiene ideas para adquirir estrategias y trabajarlas con los alumnos. Fue necesario elaborar una bibliografía ya que este proyecto, es una recopilación de información obtenida de diferentes fuentes bibliográficas con la intención de redactar el sustento teórico del problema.
Contexto
Para llevar a cabo este,proyecto fue necesario tomar en cuenta el marco contextual. Y a continuación se describen algunas características de la comunidad “El Fuerte de la Unión”, Tepeyahualco, Puebla. El problema se ubica en el “Jardín de niños Hugo Navarro Contreras”. La comunidad cuenta con los siguientes servicios sociales: una presidencia auxiliar en la cual se realizan asambleas de los campesinos, dos salones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Favorecer El Lenguaje Escrito En Preescolar
  • lenguaje escrito en preescolar
  • El lenguaje escrito en preescolar
  • La adquisicion del lenguaje escrito en preescolar
  • Actividades Para Favorecer El Lenguaje Escrito
  • Plan diario preescolar lenguaje escrito
  • Que Son Los Rincones (Preescolar)
  • Importancia Del Lenguaje Escrito En Relacion Con La Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS