Los libros poeticos

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
texto es un conjunto de signos, codificados en un sistema, que intenta transmitir un mensaje. La poesía, por su parte, está vinculada a la intención estética de las palabras, especialmente cuando seorganizan en verso.
El texto poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En susorígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieron otras temáticas. Cabe mencionar, asimismo, que los primeros textos poéticos fueron creados paraser cantados.


Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa. Los versos, lasestrofas y el ritmo componen la métrica del texto poético, donde los poetas imprimen el sello de sus recursos literarios.
Los textos poéticos se destacan por la inclusión de elementos de valorsimbólico y de imágenes literarias. De esta forma, el lector debe tener una actitud activa para decodificar el mensaje. Por ejemplo: un texto poético puede hacer referencia al sol como “la moneda dorada” o la“fuente de la vida”, mientras que un texto científico lo mencionaría como una “estrella del tipo espectral”.
En el género poético, en definitiva, sobresale la estética del lenguaje por sobre elcontenido, gracias a diversos procedimientos a nivel fonológico, semántico y sintáctico. El texto poético moderno suele caracterizarse por su capacidad de asociación y de síntesis, con abundancia demetáforas y otras figuras literarias.
Las figuras literarias en la poesía
Texto poéticoPara la literatura, las palabras representan un fin en sí mismas; la figura literaria (también llamada retórica), en susentido más amplio, es cualquier recurso que los autores utilicen con el objetivo de embellecer sus textos, de intensificar sus mensajes. Por otro lado, se definen como una alteración del uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Los Libros Poeticos
  • Triptico libro poeticos
  • Libros poéticos y sapensiales
  • CUESTIONARIOS DE LOS LIBROS POETICOS
  • Introduccion y conclusion de los libros poeticos
  • Libros poeticos
  • libros poeticos
  • Libros Poéticos y De Sabiduría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS