los libros

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La mitad de los libros que tiene Walter Riso son sobre el amor. El amor es, dice él, un problema de salud pública, porque muchos paradigmas y creencias están sustentados en él. Su nuevo libro, Enamorados o esclavizados, también tiene que ver con ese de cuatro letras.

Pone en disyuntiva dos palabras, enamorados y esclavizados. ¿Son incompatibles?
"Si tu estás esclavizado no puedes estableceruna relación de pareja dentro del amor, saludable y plena, porque la esclavitud te limita, afecta tus principios, tus valores, aunque hay esclavos felices, y cuando el amo los deja en libertad se asustan y prefieren seguir siendo esclavos, pero lo ideal es considerando toda la revolución posmoderna del mundo y lo que debería ser el verdadero crecimiento. El desarrollo de la libre personalidad esla palabra exacta y, en ella, la esclavitud es totalmente incompatible con un crecimiento adecuado”

¿Cómo es un amor sano?
“Es aquel que integra tres aspectos. El eros, que viene de la tradición griega, que es el deseo, las ganas del otro. La filia, que viene de la tradición griega, que significa amistad, ser compinches, tener proyectos comunes, no tener que explicarle el chiste a la personaque amas, porque entonces ya vas mal. El tercer elemento es el ágape, que viene de una tradición judeo-cristiana, que tiene que ver con el cuidado con el otro, la compasión del otro, que el dolor del otro te duela, la no violencia. Esos tres elementos configuran lo que llamamos un amor saludable: deseo, amistad, ternura y compasión, y tienen que estar siempre al servicio del crecimiento personal, esdecir, que ningún tipo de amor afecte tu dignidad personal o tus derechos humanos. Que tus principios se puedan mantener intactos. Un amor es sano cuando tiene esos dos elementos y cuando puedes amar con dignidad, sin renunciar a lo que eres”.

¿Qué es independencia afectiva? ¿No tener que cambiar nada, ni adaptarse?
“La independencia afectiva es no negociar con tu propia identidad, porque tuidentidad es tu historia, tus creencias más importantes, tu ideología, tu religión, tus valores más sentidos y los que te definen como persona. Quién eres, porque eres más que tu cédula. La independencia afectiva es amarte, pero sin perder mi esencia. Puedo negociar en conductas específicas. No dejo las medias aquí, pero qué pasa cuando tú eres de extrema derecha y yo de extrema izquierda. Yotengo humor y tú no. Yo soy extrovertido y tú introvertida. Esas cosas no se pueden negociar. La gente intenta negociar la esencia del otro, entonces lo que produce es una malformación, una mutación que termina siendo un frankenstein. Una paciente jovencita le decía al novio, te quisiera más extrovertido, un poquito más trabajador, más amigo, que puedas animar una fiesta aburrida. Yo le dije, no loquieres, quieres a otra persona, pero el tipo, como estaba enamorado, dijo yo lo hago, pero no fue capaz. El tipo se buscó una mujer introvertida y eran felices los dos introvertidos. Yo lo que defiendo, y ahí es lo políticamente incorrecto, es un individualismo responsable en el amor. No estoy de acuerdo con que uno se entregue ciegamente al otro. Me parece que así pierde su propia personalidad, supropio caracter. Individualismo responsable es, te quiero y me quiero, te cuido y me cuido, te ayudo y me ayudo. Yo también estoy ahí. Son dos individualismos que deciden solidarizarse o sindicalizarse. Vamos para el mismo lado. Cuando dos empresarios se sindicalizan tienen un fin común. Si tú te beneficias, me veo beneficiado yo. Una cosa es la reciprocidad en el amor y otra la entrega ciegadonde yo me pierdo en ti y tú te pierdes en mí y entramos en una especie de fusión. Yo lo llamo canivalismo afectivo”.

¿Y eso de los polos opuestos se atraen? ¿Dos personas diferentes no pueden ser pareja?
“Tienen que negociar algunas cositas, pero es más difícil que sean pareja. Los polos opuestos no se atraen. Chocan. Se ha visto en todas las investigaciones que para que una pareja funcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS