los libros
Trabajo de investigación: folclore nacional.
Nombre: Victoria Alejandra Silva Ávila
Curso: 5° básico
Profesor: Marco Espinoza
Fecha: 27 de mayo 2013
Zona norte de chile
Fiestas tradicionales del norte de Chile
- Carnaval de Putre: antes de celebrarse la Cuaresma, durante los últimos días de febrero, aimaras venidos desde diferentes pueblosdel Altiplano se reúnen para celebrar, en la localidad de Putre, una colorida fiesta. Gran parte de los ritos, bailes, vestimentas y ritmos que conforman el festival pertenecen a la cosmovisión andina.
- Fiesta de la Pachamama: en la mayoría de las comunidades andinas de la zona norte de nuestro país se realiza, en el mes de agosto, un festejo en el que se agradece a la madre tierra por su bonanza,el cuidado de los animales y la protección sobre los pequeños poblados. A través de diversos rituales, los hombres reconocen la importancia y el respeto de la naturaleza y sus ciclos.
- La Tirana: cada 16 de julio, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más áridas del norte de nuestro país se viste de color y fervor religioso. Bailes paganos se combinan con la devoción e, incluso, con elfanatismo de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana, ubicado a 19 km de Pozo Almonte, para adorar a la Virgen del Carmen de La Tirana de Tarapacá.
- El toro Pullay: durante los últimos días de febrero se celebra el carnaval de Tierra Amarilla, en la localidad del mismo nombre. Uno de sus festejos más llamativos es el del Toro Pullay, en el que los participantes recrean elsentimiento de rebeldía de la población frente a los abusos de toda índole. Para ello, los participantes se disfrazan y usan máscaras de personajes populares e, incluso, de autoridades del país o locales. También se recrea el funeral de un minero, al que asisten la viuda, el cura, las amigas, el curadito del pueblo y otros personajes que resaltan la picardía y la ironía de los festejos.
- Fiesta huasade El tránsito: la segunda semana de febrero se efectúa, en la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, una fiesta huasa que combina competencias campesinas con espectáculos propios del campo chileno y en la que se celebra el término de la vendimia.
Comidas típicas zona norte:
- Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.
- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne dealpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. - Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.
- Chuñu puti con huevo: Se remoja el chuñu el día anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevosrevolviendo los ingredientes.
- Calapurka. Es una sopa picante que contiene maíz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.
- Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofríen y sele agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido
- Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la función de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrón.
- Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar. Este trago se sirve caliente y es utilizadoprincipalmente en las festividades y ceremonias.
- Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.
- Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maiz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.
Bailes de la zona norte de Chile
El Carnavalito Si bien es una danza originaria de Bolivia y practicada en el norte de Argentina, el carnavalito se baila en...
Regístrate para leer el documento completo.