Los Limites Del Conocimiento

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Los límites del conocimiento

¿Hasta dónde puede llegar el conocimiento humano? ¿Es posible un conocimiento de aquello que trasciende nuestraexperiencia?
Todas estas cuestiones indagan los límites del conocimiento humano. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la Filosofía centró su interés en esa cuestión, asociando el problema del límite aldel origen del conocimiento. Y es que si queremos saber cuál es el límite del conocimiento debemos averiguar también cuál es su origen.
Tomemos como ejemplo la idea del alma. Si seguimos aDescartes, entendemos por "alma" una cosa real independiente del cuerpo, una sustancia cuya actividad reside en la conciencia (pensamiento, recuerdos, deseos, sentimientos, etc.).
¿De qué forma podemostener conocimiento del alma? De dos maneras: deduciendo su existencia a partir de los datos empíricos o, bien, afirmando que la idea de alma sobrepasa el ámbito de los sentidos. Si deducimos empíricamentela idea de "alma", nos encontramos con que el alma no puede ser vista ni medida, debido precisamente a su carácter inmaterial y, además, no podemos tener sensaciones de aquello que nuestros sentidosno captan.
La segunda posibilidad, la metaempírica, se asienta en la existencia de datos que, por metafísicos, no tienen su origen en lo sensible y son puramente intelectuales y, por tanto, sonmetaempíricos.
El siguiente mapa conceptual nos muestra las relaciones entre los orígenes y los límites del conocimiento humano:
|
Fuente propia |
Vemos de esta manera cómo el problema de loslímites del conocimiento nos conduce a la cuestión del origen del conocimiento.
Información sobre la tarea

Dos grandes corrientes filosóficas abordaron estas cuestiones en lo siglos XVII y XVIII: elracionalismo y el empirismo. Ambos movimientos mantuvieron posturas enfrentadas en lo que respecta al origen y límites del conocimiento, centrando su discusión en la siguiente pregunta: ¿es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCE TUS LIMITACIONES
  • Los limites del conocimiento
  • Limites del conocimiento
  • Limites del conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Cientifico Y Sus Limitaciones
  • Conocimiento Cientifico Y Limitaciones
  • limite y posibilidad de conocimiento
  • La tecnología produce y limita el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS