Los Limpiaparabrisas

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Mendigó, suplicó, vendió globos y chicles limpio parabrisas; aprendió, a
vivir, entre miles de gentes que siempre
traen prisa; ¿por qué? ese niño, teniendo
más derecho que tú o que yo, ese
niño no conoce el amor (Sic)

Mendigó, suplicó, vendió globos y chicles limpio parabrisas; aprendió, a
vivir, entre miles de gentes que siempre
traen prisa; ¿por qué? ese niño, teniendo
más derecho quetú o que yo, ese
niño no conoce el amor (Sic)

Franeleros y Limpia Parabrisas: Un juego muy difícil de jugar

Alejandro Lora
A lo largo y ancho del territorio nacional, uno de los graves problemas que toda ciudad en crecimiento enfrenta, es sin duda la sobrepoblación y por consecuencia, la falta de empleo para muchos, en especial para aquellos que por sus condiciones de pobreza, no hantenido alcance a una preparación educativa básica y mucho menos profesional.
Sin ser la excepción podemos ver por toda nuestra ciudad capital, cada vez más niños y jóvenes, -que en estas condiciones- son orillados a auto emplearse en los principales cruceros y avenidas de mayor flujo vehicular como “franeleros”, “limpiaparabrisas”, “tragafuegos”, “payasitos” y “malabaristas”, entre otras muchasactividades habidas y por improvisar. Sin embargo, esta situación ha causado malestar en cierto sector de la población, sin que nadie tratemos de hacer un verdadero razonamiento sobre el auténtico motivo por el cual esta gente, recurre a tan incomprendida forma de subsistencia.
A veces con una ligera mueca acompañada de un silbido, así como pidiendo autorización; otras de plano lanzando los chorros deagua jabonosa a nuestros parabrisas sin nuestro consentimiento, estos jóvenes y niños viven dependiendo de cómo les esté yendo en el día, lo único que saben es que la vida es un juego muy difícil jugar, que sólo trabajando pueden conseguir dinero para comprar algo de comer y que al no tener oportunidades, encuentran en las calles una opción que por lo pronto los mantiene alejados de asaltar,robar o cometer algún otro delito.
Otros prefieren el “mechoneo” -como ellos lo llaman- y que no es otra cosa que un mechudo enaceitado, con el que limpian el polvo de las carrocerías y que muchas veces de tan aterrados, dañan la pintura de los automóviles de modelo más reciente. Y sí, hay que reconocerlo, desgraciadamente algunos -no todos- trabajan en estado inconveniente, asustan y hasta agredenverbalmente a conductores del sexo femenino principalmente. Ya hasta se dice que los utilizan para repartir propaganda de lugares como casas de masajes y alguno que otro lugar, donde se pudiera estar ejerciendo la prostitución.
¿Pero hasta dónde influimos nosotros como ciudadanos, en este comportamiento agresivo?
Entre un alto, un siga, un alto; muchos conductores de manera humillante les gritan,les echan encima el vehículo, algunas veces les devuelven el chorro de agua con los aspersores, que mojan el parabrisas de sus automóviles. Otros ciudadanos prefieren agredirlos con expresiones orales que llegan a ser más hirientes, denigrando y humillando, recordándoles de manera despectiva su ya de por sí difícil condición de pobreza.
ACCIONES EN DURANGO POR MEDIO DE LA RED SOCIAL TWITTER.Hace algunos días, a través de la red social Twitter, el licenciado y periodista Miguel Ángel Vargas y algunos miembros de su equipo de trabajo, lanzaron la campaña fuera franeleros de Durango, un “hashtag” con el que comenzaron a promover denuncias ciudadanas que iban siendo canalizadas a las autoridades, sobre los lugares en donde se encontraban jóvenes y niños que se dedican a esta actividad.Los comentarios twiteados por algunos usuarios a favor de la campaña en la mencionada red social, fueron vistos por muchos otros como poco sensibles, inconscientes y discriminativos. A la fecha el espacio ha sido eliminado ya de Twitter.
Pero a pesar de todo, tenemos que reconocer también que la culpa no es de ellos ni de nosotros, sino de un sistema que se ha encargado de marginarlos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpiaparabrisas
  • limpiaparabrisas
  • limpiaparabrisas
  • Grafcet limpiaparabrisas
  • Diseño y fabricacion de limpiaparabrisas en acrilico
  • El Limpiaparabrisas
  • sistema eléctrico limpiaparabrisas
  • limpiaparabrisas con sensor de lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS