Los lipidos conceptos utiles

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Lípidos
Conceptos:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoleculas compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, elmetabolismo y el crecimiento.

Propiedades fisicoquímicas:

• Carácter anfipático. Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.
• Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidosgrasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
• Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas.
• Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)
• Anti oxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultadoaldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.
Papel biológico:
En principio, se considera al cromo (en su estado de oxidación +3) un elemento esencial, aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono, así como otras funciones.
Las grasas constituyen una importante reserva de energía del organismo animaly realizan también funciones de protección en las paredes celulares de bacterias, en las hojas de las plantas y en la piel de los vertebrados.
Fuentes de lípidos:
Los lípidos son sumamente importantes dentro de la alimentación diaria. Para que estos sean aliados de nuestra salud, es necesario conocer que tipo de lípidos se encuentran en los alimentos y cuáles son las fuentes que los contienen.Carbohidratos:
Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los carbohidratos, comúnmente llamados azúcares, son biomoléculas que forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en:

• Simples: son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía en formacasi instantánea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azúcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelería, etc.

• Complejos: Son aquellos azúcares de absorción lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo que actúan como energía de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas.
Los carbohidratos ohidrato de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calórico de la dieta. A partir de ellos, las células obtienen la energía suficiente para un correcto funcionamiento orgánico.
Estructura quimica de los carbohidratos:

Si bien su fórmula general es (CH2O)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.

Urea:
Laurea es un compuesto químico cristalino bipolar e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en los riñones y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente en la sangre, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos y Su Utilidad
  • La utilidad de conceptos preconcebidos
  • GENERALIDADES Y CONCEPTO DE LAS GRASAS O LIPIDOS.
  • conceptos y utilidades de computadora
  • Concepto,Objeto,Utilidad y Limites de la Ciencia
  • tipos de variables de estadistica y conceptos utiles
  • Conceptos De Costo Volumen Y Utilidad De Economia
  • CONCEPTO DE UTILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD EN EL ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN DEL...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS