Los Lipidos

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EVALUACIÓN SUMATIVA
LIPIDOS

CONOCIMIENTO 70%
ACTIVIDADES 20 %
PRÁCTICA 10 %

NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO:
ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

PORCENTAJE CONOCIMIENTOS

PRACTICA

ACTIVIDADES

CALIFICACIÓN
FINAL
ACTIVIDAD 5

PRACTICA

ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7

ACTIVIDAD
INTEGRADORA

LOS LÍPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicasformadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, que pueden aparecer en algunos compuestos el Fósforo y el Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común varias características: * No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. * Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno,aguarrás o acetona. * Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. * Son untuosos al tacto. |   | |
 Los lípidos son un grupo amplio y heterogéneo de compuestos insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos no polares como el éter, el cloroformo o el benceno. En su molécula ellos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero este último en menor proporción respectoal carbono y al hidrógeno que en los carbohidratos.
Actividad 1 En los organismos vivos cumplen diversas funciones como las que se citan a continuación, coloca sobre la línea la palabra que corresponda :
* son reservas _____________________ y se utilizan como combustibles biológicos importantes, ya que pueden suministrar cerca de _______ Calorías por gramo
* forman cubiertas_______________________ en la superficie de plantas y de animales para evitar infecciones y mantener el equilibrio hídrico en ellos.
* sirven como componentes ______________________ de las membranas biológicas en donde contribuyen a la formación de compartimentos con respuestas bioquímicas específicas.
* Constituyen sistemas aislantes contra choques térmicos, eléctricos y químicos a nivel de lahipodermis o en cubiertas de _________________ internos.
* otros pueden ser hormonas que participan en el control de procesos ___________________
* además sirven como precursores de otros compuestos complejos como lipoproteínas, glicoproteínas, vitaminas __________________ etc.
Los lípidos se clasifican en tres grupos principales:
1. LÍPIDOS SIMPLES que incluyen Grasas verdaderassaturadas (sólidas), aceites insaturados (líquidos) y ceras los cuales tienen estructura similar y en su molécula solamente poseen carbono, hidrógeno y oxígeno.
2. LÍPIDOS COMPLEJOS comprenden los fosfolípidos o fosfoglicéridos, de estructura similar a las grasas pero además contienen fósforo y nitrógeno; los esfingolípidos (ceramidas, esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos). A loscerebrosidos y gangliósidos también se les conoce como glicolípidos.
3. LÍPIDOS DERIVADOS, incluyen los lípidos que no se clasifican en los anteriores grupos como la familia de los esteroides, carotenoides, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles.
De los anteriores grupos sólo las grasas y los aceites cumplen un papel importante como almacenes de energía.
ESTRUCTURA DE LOS LÍPIDOSSIMPLES
El patrón más común de la estructura de las grasas verdaderas es una molécula de glicerol unida a cadenas de ácidos grasos . Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas apolares largas no ramificadas, con un grupo carboxilo ionizable en un extremo y el glicerol o glicerina es un polialcohol de tres átomos de carbono que puede unir sus tres OH (hidroxilos) mediante enlaces éster con los gruposcarboxilo (-COOH) de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos para dar lugar a monoglicéridos, diglicéridos o triglicéridos respectivamente.
 
Figura 1. Polialcohol de tres átomos de Carbono.

LOS ÁCIDOS GRASOS
Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS