Los Lipidos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 LOS LIPIDOS
DEFINICION
FUNCION QUIMICA
FUENTES DE LIPIDOS
Se llama lípidos a un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbonoe hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como elbenceno. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan susprincipales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), congran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidadpara formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas.

La mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de acilglicéridos y, en particular de lostriglicéridos. Se encuentran en la naturaleza como componentes de las grasas animales y vegetales, acompañados por lo general de substancias de diversa naturaleza química, como carotinas, vitaminas,compuestos fosfáticos, eteroides, etc.
Los AGIS(acidos grasos insaturados) predominan entre los vegetales y los animales que viven en temperaturas bajas, puesto que presentan un punto de ebullición másbajo. El AGIS monoinsaturado más conocido es el ácido oléico (C18H34O2 con doble enlace en C9) y se encuentra presente en el aceite de oliva. Todos los AGIS, están presentes en los aceites vegetalesvírgenes, las paltas o aguacates, frutos secos y semillas de girasol.
FUNCION EN NUESTRO ORGANISMO:
CALORIAS POR GRAMO QUE SE APORTAN AL CONSUMIRLO:
Función de reserva energética: Los lípidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS