Los Lipidos

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción
Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y loscarbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos.

Los lípidos son un grupo variadode moléculas, y cumplen una diversidad de funciones en los seres vivos. Algunos tienen la función de almacenar energía (triglicéridos), otros forman cubiertas impermeables en el cuerpo de plantas o animales, integran las membranas de las células (fosfolípidos), o función reguladora, funcionan como hormonas (esteroides).

MARCO TEORICO

NOMBRES:

Se aplica el nombre  de grasas o lípidos auna serie de compuestos que tienen en común el ser solubles en determinados disolventes orgánicos e insolubles en el agua. Son compuestos formados por carbono, hidrogeno y ocasionalmente fosforo, son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas

Se clasifican en:

Lípidos saponificables


Ácidos grasos: Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten enmoléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados. Su fórmula química es CH3(CH2)nCOOH, (n indica la cantidad de átomos de carbono que forman la cadena hidrocarbonada)

• Saturados.Sin dobles enlaces entre átomos de carbono
• Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces es su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto.
✓ Lípidos Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

También tienen:*Acilglicéridos: son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.

[pic]

*Céridos (ceras) son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadenalarga.

✓ Lípidos Complejos: Son aquellos donde se le une otro grupo funcional.

Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.

*Fosfolipidos: son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, al que se le unen dos ácidosgrasos y un grupo fosfato.

* Fosfoglicéridos
[pic]
* Fosfoesfingolípidos
[pic]

*Glucolípidos: Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol.

*Cerebrósidos. Songlucolípidos en los que la ceramida se une un monosacárido (glucosa o galactosa) o a un oligosacárido.
*Gangliósidos. Son glucolípidos en los que la ceramida se une a un oligosacárido complejo en el que siempre hay ácido siálico.
Lípidos Insaponificables

*Terpenos: son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS