Los Lobos

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Masacre en las Bananeras
La Masacre de las Bananeras fue perpetrada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden delgeneral Cortés Vargas en el municipio colombiano de Ciénaga el 6 de diciembre de1928, quienes asesinaron vilmente a un número indeterminado de manifestantes (aproximadamente 300 personas afirmado porlas investigaciones más serias de la época) que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
Batalla de Boyacá
El 7 de agosto de 1819, los españoles al mando deJosé María Barreiro intentaron llegar al puente de Boyacá, pero los patriotas las contuvieron y derrotaron tras dos horas de batalla. Por la noche Barreiro fue tomado prisionero.

La victoriapermitió la liberación de Bogotá y la independencia de la actual Colombia. Bolívar ingresó a Bogotá el 10 de agosto de 1819.

La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada porel Libertador Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan deSámano por la vía de Boyacá. El Libertador inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.

La Batalla tuvo lugar unsábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana el Libertador dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá y el camino real.Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaba en todo su apogeo, pero los realistas tenían la desventaja de estar divididos en dos frentes. El coronel Juan JoséRondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros del Llano y causó que los realistas retrocedieran en desorden. Mientras la tropa del Casanare al mando de José María Ruiz pudieron ubicarse a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS