lOS LOBOS

Páginas: 39 (9733 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Cuento de Lobos
En las cabañas, cuando es invierno, cuentan cuentos las viejas al amor de la lumbre; escápense los tales por la chimenea, cabalgando en el humo, y, véanse al bosque; pero el bosque está frío, y los lances narrados por las abuelas se convierten en témpanos de hielo, que cuelgan del ramaje desnudo. Callados se están inmóviles, mientras duran diciembre y enero; pero al primer solde la primavera temprana deshiélense y dejan escapar las palabras que dijeran hazañas estupendas.
Entonces, por los bosques revolotean las consejas, pero sólo los poetas las oyen. Yo oí en una primavera este cuento de lobos: Érense que se eran cuatro lobos, lustrosos de pelaje, que su buen diente y mejor astucia nunca dieron lugar a escaseces en el mantenimiento, de esas que despeluzan la piely afilan los huesos. Carretera abajo iban camino de su guarida una noche de enero, clara como un diamante.
- Hace frío, dijo el lobo más viejo, sacudiendo la pelambre, para dejar caer las saetillas de escarcha que en ella se prendían.
- ¡Frío!, dijeron, como un eco de tres voces, los otros tres.
La carretera parecía sembrada de polvo de estrellas, y los olmos de la cuneta pintaban sombrasquietas y recortadas; el cielo era luz y la tierra espejo, y entre cielo y tierra paseaba la señora Luna su rostro enyesado lleno de ironías. Pasaron el puente; el río lloraba porque los álamos de la orilla se habían quedado sin hojas. Más allá del puente se alzaba una ermita, y junto al pórtico crecía un ciprés. La Virgen velaba en su hornacina, mirando unlucero que brillaba en el aire. Del pórtico al paso de los lobos, suscitase un sonido; era como una voz queda y silenciosa.
- ¿Habéis oído?
- Es la voz de la noche. Volvió a sonar la queja más aguda, como cristal que se quebrase.
- Algo se mueve debajo del ciprés.
- Acerquémonos.
- ¿Será un cordero?Era una niña. Es de advertir que aquella noche iban los lobos hartos. Bien-Hallada creció en la guarda de los lobos, plácidamente como si perdurase sobre su espíritu la calma de aquella adamantina noche de enero. Tenía el pelo oscuro conreflejos azules, como las sombras que pinta la luna sobre la nieve y, tenía el mirar contemplativo como la Virgen de la hornacina. Los padres lobos, hablando de ella, cabeceaban orgullosamente. - Es morena, decían, como espiga madura.
- Y han nacido colores en su rostro,como amapolas en campo de trigo.
- Y suena su voz como agua que corre.
- Y cuando se ríe, es como si de noche saliera el Sol - ¿Habéis visto una chispa que se enciende en sus ojos cuando empieza a hablar? Es como resplandor de hoguera lejana.
- Y es nuestra hija.
- Y nos quiere con todo su corazón.
- Y aborrece alos hombres que renegaron de ella.
- Yo le he traído, dice el lobo más joven dos corderos que robé en la majada: rastro de sangre venían dejando en el camino, y aún estaban calientes cuando se los di.
-Yo le he traído fresas del bosque y violetas, dijo el más viejo. El joven se burla.- ¡Violetas tempranas!
- Has de saber, replica el viejo, que al mirar tus corderos, lloró, y gustando mis fresas y aspirando el aroma de mis flores, se echó a reír.
- ¡Violetas tempranas!..., sigue el joven la burla y el viejo se enfurece.
- ¡Paz, paz!, dice la voz cristalina de Bien-Hallada. Me gustan los corderos y las flores, porque son vuestros y son para mí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS