los lobos
CARACTERISTICAS:
Transmisión oral. La lírica popular tradicional se produce o canta oralmente y se transmite de memoria desde las épocas más antiguas, de generación en generación, de madres y padres a hijos, quienes reelaboran los poemas eincluso los aumentan con piezas nuevas.
Concisión. El pueblo prefiere las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad; en el deseo de reducir y eliminar lo superfluo se llega a una condensación e incluso a cierto conceptismo primitivo.
Sencillez. Fondo y forma son simples y no presenta convencionalismos ni artificios: la cancioncilla brota con espontaneidad comoexpresión de un sentir general.
Anonimato. Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir general, la obra se va puliendo y perfeccionando con cada individuo que al recordarla la rehace con algún pequeño cambio; la lírica tradicional se estima sin autor y la comunidad y cualquiera puede disponer de ella a su antojo y modificarla.
Variantes. A causa desu anonimato y de su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en las que pueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos (contaminatio) e incluso cambiar los finales de la historia. Un cantar o romance admite infinitas variantes que pueden ser reconocidas.
VERSO: Se llama verso a una de lasunidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y lostextos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
MEDIDA: El término "medida" puede referirse a los siguientes artículos:
Medida, la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Unidad de medida, una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física.
Medición, ladeterminación de la relación entre la dimensión de un objeto y la unidad de medida.
Teoría de la medida, una rama del análisis que investiga las medidas, funciones medibles e integrales.
Medida por medida, una obra de William Shakespeare.
RITMO: El ritmo (del griego ῥυθμός - rhythmos, «cualquier movimiento regular y recurrente, simetría»)1 puede definirse generalmente como un «movimientomarcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes.»2 Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
RIMA: Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
La rima seestablece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romancessólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
RIMA CONSONANTE: La rima consonante (o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o más versos, cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la...
Regístrate para leer el documento completo.