Los Locos De La Vela

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción
Este trabajo consiste en una de las celebraciones más resaltantes e importantes de nuestra cultura venezolana, denominada “Los Locos de la vela” y que a pesar de que es una tradición que se celebra en diversas partes del país y hasta en otras partes del mundo, donde más resalta es en Coro, Estado Falcón. El nombrado festejo tuvo como incentivo la conmemoración del día de losinocentes, celebrado el 28 de diciembre de cada año y con el transcurso del tiempo se fue modificando el tema central, por el festejo en otros países y nuestra propia cultura ya que no solo se incluyen burlas y también visitar la iglesia, sino también que actualmente las personas del pueblo se encargan de confeccionar trajes, disfraces, realizar grandes decoraciones, organizar la música y los espaciosdonde se desplazan “los Locos”, etc.
La celebración es de suma importancia para el pueblo, porque en ella representan su patrimonio y costumbres. Uno de los aspectos mas predominantes son los disfraces, los cuales deben ser muy coloridos, la música, las bromas, la entrega de la gente, en conjunto hacen que esta celebración sea reconocida y que muchos deseen experimentarla. Otro dato interesanteque hace esta tradición sea muy llamativa, es que se invierten los roles, es decir, las mujeres juegan el papel de los hombres, los jóvenes el de los ancianos, los adultos imitan a los niños, etc.
Es muy gratificante que nuestra cultura haga destacar tanto, esta tradición la cual es de gran influencia y con muchos detalles que la complementan, los cuales serán más profundizados y explicados en lacontinuación de este trabajo.

Celebración
La fiesta de Los Locos se celebra de distintas maneras en diferentes regiones del país. En el occidente, en el estado Falcón, específicamente en la Vela de Coro, es donde Los Locos han alcanzado su mayor esplendor y continúan siendo una de las tradiciones que mas se destaca en nuestra cultura. De esta bella población situada al norte de lageografía caquetía. La costumbre de Los Locos se extendió por varias poblaciones de la costa, esta agrupación ha viajado por varios sitios del estado, del país y del continente, desde las islas de Aruba y Curazao, viene a La Vela numerosos turistas a admirar a Los Locos y compartir con ellos sus bailes y ritos, ya que es en esta región donde la fiesta ha tenido una mayor significación histórica, culturaly hasta diplomática puesto a que muchos de nuestros embajadores han puesto en alto la tradición veleña, también esta tradición ha sido resaltada por muchos de los diarios de circulación nacional e internacional.
Los Locos se adueñan del pueblo el 28 de diciembre de cada año, el día de los Santos Inocentes, para bailar, disfrazarse, festejar esta fecha y hay muchas personas las cuales cumplencon el pago de promesas, realizando el recorrido de los locos. Esta tradición está integrada por varios personajes muy resaltantes y que llevan a realizar la celebración, uno de ellos es "LA MOJIGANGA", quien recorre el día 27 partir de las 7 de la noche, las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos. Vestida con levita negra y un sombrero chistera, se balancea torpementesobre una burra, llevando entre sus ropas las invitaciones a las casas que serán visitadas por los Locos al día siguiente.
El 28 de diciembre en la mañana se oye el primer cohete, y una figura mal vestida, como pordiosero, quien es "EL CORREO”, toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó las invitaciones el día anterior. Al escuchar el segundo cohete, los dueños de los comercioscierran sus puertas por temor a los locos disfrazados, que buscan llevarse todo lo que puedan. Al tercer cohete, ya los Locos están en las calles con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují, avivando las calles de la cuidad con sus bromas y sus máscaras pintadas, sembrándole temor a los niños.
Los Locos deben hacer sus paradas, luego de asistir a la santa misa y estos se agrupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los locos dela vela
  • Semblanza Locos De La Vela
  • Los Locos de La Vela
  • La vela
  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La velosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS