los luminosos dias oscuros

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
DE LOS LUMINOSOS DÍAS OSCUROS
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.Mahatma Gandhi


Después de treinta años, hablar de la transicion se ha convertido en un deber. El silencio fue el secuestro del dolor y el sacrificio de muchos. No importa si, ahora aún a tiempo, ponemos el recuerdo, no solo de la guerray de la posguerra, sino el de aquellos años en los cuales los que habíamos nacido después de terminada la guerra, un decir, sin el peso del silencio terrible que atenazaba a los supervivientes, a los vencidos, nos atenazase y nos impidiese tomar parte en la lucha contra el franquismo totalmente consolidado en los años sesenta. Desaparecidos los últimos focos de resistencia armada, con la certezade que se abría un tiempo en el que Franco y los que le apoyaron de una u otra forma, habían impuesto a una sociedad enmudecida las pautas políticas, culturales y económicas del nacional catolicismo, solo cabía plegarse a los designios del regimen u organizar y comprometerse con una lucha larga contra el regimen en todos los terrenos.
En aquellos años sesenta, hacia el final de la década, muchosjóvenes vimos con claridad la necesidad y la posibilidad de acabar con aquel estado de cosas.
1974, enero. Leon. Casi siempre enamorado. Las Navidades las había pasado en el Alto Bierzo. En Berlanga, Fabero... Ella visitaba a sus padres por esas fechas. Todos los taxis eran Dodges Dart en la cuenca minera.Y ella era de una transparencia cálida. Y paseábamos sobre aquellos días nevados en losenormes Dodges, festejando la limpieza del frío y nuestro amor ardiente, sin fin. Sin consumacion, eterno.
Solo unas semanas antes habían volado a Carrero Blanco, y a ello le siguió una represión brutal. Hilvanabamos los sueños con la pesadilla, y la clandestinidad a la que nos sometíamos no impedía proclamar, y celebrar a la luz del día, con la seriedad de la inocencia, el amor y la amistad. Vivíamosembriagados por la lucha y la esperanza. Y la "inconsciencia" indoblegable de estar vivos. Aprendíamos a ser libres.
Regreso a Leon, a donde había ido, protegiéndome de una situación insoportable, perseguidos y golpeados por la temida y sórdida Brigada Político Social, en Valladolid, como consecuencia de las actividades llevadas a cabo, no las mías, que eran limitadas, sino por las de toda unaminoría cada vez mas amplia y activa.
Aquel Enero jamas lo olvidare. La noticia de las detenciones en Valladolid se confirmaban. Detención y tortura.A La mañana siguiente era un hecho: el diario "Informaciones" daba la noticia. Un estudiante se había arrojado de la tercera planta de la Comisaria. A las horas, sabíamos quien había sido el "arrojado" por la ventana mientras estaba sometido ainterrogatorios bajo tortura. José Luis Cancho, amigo y militante del PCE(i). Al día siguiente nos declarábamos en huelga, en asamblea, la Escuela de Magisterio. La primera huelga de esas características en Leon. Horas después seria cerrada la Escuela. Y durante unas horas llevamos a cabo una ocupación de la misma, bajo la amenaza de intervención de la Policía Antidisturbios. En su interior, yrespondiendo a la convocatoria de apoyo a la huelga y en protesta por los sucesos de Valladolid. Se convoca un encierro, en el transcurso del cual se organiza una asamblea-conferencia sobre el PODER NEGRA en los USA, y en concreto sobre los PANTERAS NEGRAS, y su estrecha relación con la música, con el Blues y el Jazz. Audición de discos de Jazz, un tesoro valiosisimo en aquellos días. Los amigos los habíantraído en sus viajes a Suiza durante los veranos, emigraciones temporales. Ellos se confirmarían como excelentes músicos, y se abría una relación, que duraría hasta hoy, entre música y poesía, entre los amigos de León y de Valladolid
Seriamos detenidos. El Gobernador civil haría llegar al profesorado de Magisterio mi condición de agitador profesional pagado por China. Ridículo. Los delegados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fase Luminosa y Oscura (FOTOSINTESIS)
  • La Fotosíntesis, Fase Luminosa Y Oscura
  • fase luminosa y oscura
  • Cloroplastos Fase Luminosa Y Oscura
  • Apocalipzis z dias oscuros
  • 7 Dias de oscuridad
  • ¿En qué consiste la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis?   
  • dias oscuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS