los lunes al sol

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015







































Breve resumen del argumento de la película:
Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico sereúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven lavida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin empleo.

Descripción de los personajes más destacados:
Santa: Es un parado de los Astilleros, vive donde una patrona, apenas tiene dinero, se reúne con sus amigos en un bar, para él todos los días son festivos, no le veo motivado para encontrar trabajo, pero cuado le ponen una multa por romper una farola tiene quepedir el trabajo a la hija del dueño del bar, y el trabajo es como canguro de niños. El momento más duro que vive este personaje es cuando encuentra a su amigo Amador muerto.
Amador: es un señor que también se reune en el bar, le ha abandonado su mujer tiene la casa hecha un asco, y al final se muere suicidándose.
José : al igual que Santa es un parado de los Astilleros, esta casado con Ana unachica que trabaja en las fábricas de pescado, para él todo los días es festivo pero a su vez es una angustia el no encontrar trabajo. Le gusta beber, y supongo que en ella encuentra un respiro a todos sus problemas.
El dueño del bar: En su bar trascurren muchas de las cosas importantes y desesperante de este grupo de amigos que no tienen apenas para pagarse unas cervezas, y que en este sitio esdonde cuentan todas sus penas.
Reina: Al igual que los otros este también fue despedido pero encontró trabajo como guarda de seguridad.
Antonio: Desempleado de los Astilleros, Yo creo que este es el que más empeño pone para encontrar trabajo, tiñéndose el pelo, aprendiendo informática.....



¿ Qué relación existe entre lo que se ve en la película y los problemas del desempleo?
Problemasdel desempleo se debe a las consecuencias negativas, a los costes que acarrea entre los costes podemos destacar los siguientes:
Costes monetarios individuales y colectivos: Los costes individuales los asumen los trabajadores parados al peder sus ingresosl,, incluso, bajo condiciones de protección social. Los costes colectivos los asumen las sociedades, como consecuencia tanto del esfuerzo paramantener las prestaciones de desempleo, como las pérdidas de producción agregada, que influyen también en la obtención de menores ingresos para el resto de la colectividad
Costes no monetarios: asumidos por los trabajadores en paro, por ejemplo, los efectos en su salud derivados de problemas psicológicos
Costes para el propio sistema económico y político: cuando el paro no logra resolverse, tieneun coste elevado para la legitimación del sistema económico y político y para la ayuda al desarrollo de terceros países
Cuando el problema del desempleo se agrava se suele no aceptar la inmigración la gente se vuelve xenófoba, por que no acepta que trabajen inmigrantes y que se queden ellos sin trabajo.
Todos estos costes y problemas se ven en la película, con los ejemplos de los desempleados delos Astilleros.

Hay algun problema que aparezca en la película y no lo hemos citado:
Yo un problema que veo y no lo hemos citado es el problema familiar muchas familias se destruyen, hay mal ambiente, a causa del desempleo.
Al no haber un sueldo el ambiente familiar no es el idóneo y se empiezan a buscar causas y consecuencias que si no lo impide el amor, los hijos o la amistad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sol y luna
  • Los lunes al sol
  • El Sol y la Luna
  • el sol y la luna
  • Los Lunes Al Sol
  • el sol y la luna
  • el sol y la luna
  • Los Lunes Al Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS