Los lunes al sol

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
LOS LUNES AL SOL

1. Una palabra que recoja los sentimientos que has sentido durante la película.
Frustración. Esa es la primera palabra que ha aparecido en la cabeza tras verla. Frustración en el sentido de que una persona que está en situación de desempleo no tiene muchas salidas y se ve imposibilitado. El hecho de no poder hacer nada, o casi nada, para salir de esa situación es lo quegeneraría esa frustración.
2. Escoge una imagen de la película que te haya impresionado. Justifica tu respuesta.
La imagen que más me ha impresionado ha sido cuando Paulino está esperando para realizar una entrevista, le llaman y se va. Pienso que ese momento representa una rendición de una persona que durante toda la película ha estado luchando por encontrar trabajo y que al final se cansa. Quizá laimagen en la que se le acaba la tinta del bolígrafo representa el agotamiento de él mismo y una excusa más para abandonar su lucha.
3. Reflexión individual sobre las siguientes preguntas:
3.1. La vivencia de la desocupación después del cierre del astillero a través de los cinco amigos y compañeros.
-Santa: Es la figura del hombre fuerte y decidido que lucha por el grupo y por sus derechos sinimportar las consecuencias. Es una persona que durante su desocupación se las apaña de forma ingeniosa para ganarse su jornal y así pagar la multa por romper una farola en las revueltas.
-José: Lleva mal la desocupación ya que con un perfil machista lleva mal que sea la mujer la que lleve el dinero a casa.
-Paulino: Persona luchadora con autoestima baja que se compara con los jóvenes que al final setermina rindiendo.
-Amador: Hundido en la depresión a causa del abandono de su mujer. Se vuelca en el alcohol lo que le llevará a un trágico final.
-Reina: Persona individualista. Piensa en la supervivencia de uno mismo antes que en la del grupo. A raíz de la desocupación busca trabajo y lo consigue como técnico de seguridad.
-Rico: Cobra la indemnización y con el dinero monta un bar para podersubsistir. A diferencia de Reina, él se preocupa y empatiza con el grupo.
3.2 Conexión entre la película y la realidad social actual. Documenta tu respuesta con noticias de prensa actuales.
No hay que indagar demasiado para saber la gran conexión que existe entre la película y la realidad social. Es una película que cuenta los problemas que tiene la mayoría de la gente que actualmente se encuentra enuna situación de desempleo, por ello, el paro y la lucha de los desempleados por sobrevivir en este mundo gobernado por la codicia de los poderosos se convierte en el tema principal de la misma. En la actualidad, más del 24% de la población, según el INE, se encuentra parada. El estar meses y años en esta situación genera una gran cantidad angustias y depresiones. Según investigaciones realizadaspor la revista British Journal of Psychiatry el número de suicidios entre 2008 y 2010 fueron de 10000, con un aumento del 2,4 en personas en situación de desempleo. Esta imagen social la refleja perfectamente Amador, que tras verse en situación de paro entra en el alcoholismo y al final opta por la opción del suicidio. También la parte de las manifestaciones se ve reflejada en la película, comotodos tras verse en la calle, se manifiestan contra los poderosos. Esto no acaba funcionando y algunos se quedan incluso sin la indemnización.
3.3 Relación entre el paro y exclusión social. Justifica tu respuesta sobre la lectura de los artículos propuestos por la profesora u otros que quieras aportar.
Es grande la relación que existe entre el paro y la exclusión social. Hay un gran riesgo deexclusión social asociado a las situaciones desempleo durante un largo tiempo. Como indica en el artículo ’’Relaciones entre la salud, el desempleo de larga duración y la exclusión social de los jóvenes en España’’ escrito por Josep Espluga, Josep Baltiérrex y Louis Lemkow, el trabajo cumple una importante función de integración del individuo en la sociedad. Al principio de este se habla del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sol y luna
  • Los lunes al sol
  • El Sol y la Luna
  • el sol y la luna
  • Los Lunes Al Sol
  • el sol y la luna
  • el sol y la luna
  • Los Lunes Al Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS