Los lácteos en Argentina

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
 Los lácteos en Argentina

Colegio: Cardenal Copello

Integrantes: Joaquín Monacci, Jordan Calle, Matías Bettiga y Matías Boccassi.

Profesor: Diego De Lucca

Curso: 5°Economía

Año: 2014



Introducción
Circuito productivo: Es la combinación de distintas actividades que son necesarias para la obtención de un bien. Se tiene en cuenta las condiciones ambientales, lascaracterísticas del cultivo, tenencia de la tierra, las formas de siembra y de cosecha, el proceso industrial, el transporte y la comercialización del producto.

Condiciones ambientales:
*Suelo
*Clima
*Bioma
Caracteristicas del cultivo:
Las principales razas destinadas para la producción de leche son:
-Holando Argentino: La raza Holando fue introducida en nuestro territorio desde Holanda en el año 1880,afincándose los animales en el norte de la Provincia de Córdoba, en la Provincia de Santa Fe y en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Hoy, el Holando Argentino es, como en el resto del mundo, la raza lechera por excelencia y la elección de los productores con el objetivo de hacer rentable su negocio.

-Jersey: Argentina la incorpora en 1909, La vaca jersey se adapta rápidamente a los distintosclimas de nuestro país, permitiendo un mayor número de cabezas por ha. Si bien su peso a edad adulta varía entre los 350 kg. y 450 kg., en los últimos anos la tendencia de criadores americanos, se vuelca a animales de alrededor de 500 kg.

-Holstein: Es una raza vacuna procedente de la región de Frisia y Holanda del Norte, en los Países Bajos, que destaca por su alta producción de leche y su buenaadaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche.

Zonas de desarrollo:
La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de:
Bs As(Mar y Sierras, Oeste, Abasto Sur, Abasto Norte)
Santa Fe(Sur, Central)
Córdoba(Sur, Villa María,Noreste)
Entre Ríos(Cuenca)
La Pampa(La Pampa)
Tenencia de la tierra:
A grandes rasgos, se pueden reconocer cuatro grupos de empresas:
1. Grandes compañías nacionales: Sancor y Mastellone, que son las firmas líderes del mercado.
2. Firmas multinacionales: Nestlé, Parmalat, Danone, Bongrain (90% de Santa Rosa Estancias), entre otras.
3. Empresas medianas: Molfino-La Paulina (de Pecom), Milkaut,Williner, Verónica, Manfrey y La Lácteo.
4. Pymes: la gran mayoría de las empresas del sector.
El grado de concentración en la recepción de leche para su industrialización no es muy elevado. Se estima que las 7 empresas líderes suman aproximadamente el 53% de la recepción de leche cruda.
En cambio, la elaboración de algunos productos presenta un elevado grado de concentración. La participación delos 7 primeros elaboradores supera el 80% en las leches en polvo, fluidas y condensadas, manteca, yogur y postres y flanes. En tanto, solo acaparan entre el 40-60% del mercado en los rubros quesos y dulce de leche.
Si bien las principales empresas elaboran una amplia gama de productos, exhiben el liderazgo en alguno de ellos: Sancor, en el mercado de quesos, leche en polvo descremada, lechesesterilizadas, manteca, crema y dulce de leche; Mastellone Hnos. lidera en leches pasteurizadas y leche en polvo entera y sueros y Lácteos Longchamps (Danone) en yogures, leches chocolatadas y postres y flanes.
Proceso de elaboración de la ordeña:
Se deben tener ciertas condiciones higiénicas para el ordeño:
Esto se refiere a los cuidados que se deben tener con la leche durante el ordeño y después deéste, para evitar hasta donde sea posible su contaminación.
Se debe proteger el balde con leche al momento que la vaca orine o defeque para evitar que éste pueda salpicarse, igualmente cuando la vaca este moviendo la cola.
El ordeñador debe lavarse las manos con agua jabonosa antes de iniciar el ordeño y no debe meter los dedos dentro de la leche, tener ropa adecuada, limpia y buena salud.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Foda Sector Lacteo Argentino
  • Analisis del sector lacteo argentino
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS