los límites del arte

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿CUALES SON LOS LÍMITES DEL ARTE?
ENSAYO
Dice Danto, que solo el conocimiento profundo de los ámbitos institucionales del arte, el contacto con los críticos de arte y las teorías artísticas circulantes, los datos del mercado, es decir la interpretación especializada puede permitir la explicación sobre qué es y no es arte.
Así, el observador debe saber que el objeto es una obra de arte y nootra cosa para poder llegar a una experiencia estética con un elemento común y cotidiano como es en el caso del ready-made.
Danto entiende como no adecuado tener en cuenta la apreciación subjetiva o el gusto. Le dan prevalencia al discutir lógico del lenguaje para conocer el mundo del arte tal como se presenta y aceptarlo tal como es.
En la historia de arte se han presentado infinidad de obraque puede ser considerada o no Arte, por su valor estético, o bien por su transgresión. Algunos artistas se esfuerzan por conservar el arte basado hasta cierto punto en lo inofensivo, donde la manera de transgredir solo se hace visualmente, pero otros, principalmente en la época contemporánea, son más los que se han escapado de la simple pintura de caballete, de la escultura, o del dibujo, parasalir y exponerse, y exponer a otros para lograr una concepción diferente del arte, a cualquier costo.
Por eso, la pregunta en esta ocasión es, ¿cuáles son los límites del arte? ¿Hasta donde se nos está permitido a los creadores abusar, burlar, violar, etc. para lograr los mensajes al espectador. Son muchas las áreas sociales y personales que se han llegado a afectar: lo social, la política,el espacio, el cuerpo, la misma obra, la naturaleza, entre otras.
Considero que se debe discutir sobre términos y conceptos relacionados a concepciones personales que son ajenas al ámbito meramente artístico, como por ejemplo ridículo, moral, inmoral, patriótico, etc. Además se generan muchísimas preguntas en torno a los límites:
¿Cómo hay que reaccionar? ¿Cuáles son los límites del arte,de la ética? ¿El mensaje, pretende justificar los medios utilizados? ¿Es una obra de denuncia o un espectáculo? ¿Las palabras del autor son una actitud comprometida o una excusa para desatar el caos?
Social (valores, normas, formas de organización)
Los artistas desde siempre han tomado temas sociales y han puesto en cuestión los valores de la época, pero, en lo personal, creo que una de lasfunciones esenciales del arte y de las humanidades es fomentar valores, y a mi parecer, romper con tus propios valores y poner en juicio los demás, se sale de los limites permisivos para hacer arte. Si bien, se puede transgredir ciertos valores y reglas, pero siempre y cuando no afecte a una sociedad o a una persona, pues esto podría desatar un caos.
Los valores valen por sí mismos, se les conozcao no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Entonces creo que la mejor manera de trascender es creando obra que refuerce valores humanos, no que los destruya.
Ejemplo positivo de pieza artística que habla de valores es la obra de AI WEIWEI el famoso artista conceptual chino, famoso por su activismo en contra del gobierno de supaís y como parte de una serie para Unilever, ha llenado un ala del museo con 100 millones de semillas de girasol, hechas porcelana y usando métodos tradicionales donde cada semilla ha sido esculpida y pintada a mano.
“En China, donde crecí, no teníamos nada… Pero incluso para los más pobres, era un tesoro tener semillas de girasol en los bolsillos”. Este es un trabajo sobre la producción en masa yla acumulación de pequeños esfuerzos de las personas para convertirse en una pieza enorme, inútil del trabajo. China está produciendo a ciegas a las demandas del mercado. Su trabajo se relaciona mucho con esta producción ciega de las cosas. Refuerza el valor del trabajo colectivo, a la vez que hace crítica a su gobierno. Esta es una manera inteligente de abordar temas sociales.


Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte sin limites
  • Existe un limite entre el Diseño y el Arte
  • Las Meninas y los límites del arte
  • Arte- Campo plástico. Límites y formas
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS