Los límites

Páginas: 33 (8112 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Algunos criterios sobre límites
La Página Web Eliceo.com indica sobre los límites lo siguiente:
La necesidad de poner límites a nuestros hijos es fundamental para que ellos sepan que no todo está bien, que la vida tiene cauces y que la libertad hay que saber usarla.
Algo que ellos tienen que aprender desde que nacen es a entender que no todo lo que quieren lo pueden tener ya, a esto lollamamos frustración.
Pensemos… las frustraciones son parte de nuestra vida, y éstas nos deben ayudar a crecer y a madurar, porque es imposible vivir sin ellas, pero sí sacar lo positivo.
Hay que aprender a esperar, y saber que no siempre se puede alcanzar lo que uno quiere. Esto es fundamental para un crecimiento sano y con criterio de realidad.
Los límites ayudan a tolerar las frustraciones, porquelas consecuencias de no poder tolerarlas se observan en chicos caprichosos, ansiosos y que no “se dejan” perder.
La puesta de límites, también tiene que ver con el respeto a las normas, porque no se trata siempre de prohibiciones, sino de encauzar las conductas de los pequeños.
En última instancia se trata de transmitirles los valores que consideramos importantes en nuestra vida.
Claro está,que los límites deben ser coherentes, acordes a poder cumplirlos, ya que muchas veces ante una falta, les ponemos una penitencia que a la larga no podemos cumplir ni sostener….y ellos lo saben… y terminan “manejando” la situación.
Algo esencial que aprendí a través de los años es que un niño sin límites se siente a la deriva, sin un timón o guía:….abandonado.
Es importante que más allá de la edaddel pequeño el fundamento del límite y de la penitencia esté, por supuesto acorde a lo que el niño pueda entender, y que por otro lado, la penitencia sea reparadora, esto es, que él aprenda algo de ella.
En realidad hay tanto que decir sobre este tema y cada aspecto daría para un artículo pero lo importante es que comprendamos que los límites son básicos desde los primeros años de vida paraayudar a crecer a nuestros hijos, ya que estos mismos o las normas que no les pongamos nosotros se los pondrá la sociedad. No debemos olvidarnos que los primeros educadores son los padres.
A menudo los padres asocian la puesta de límites a sus hijos como una actitud de represión, censura y prohibición. A su vez temen a las reacciones de los niños frente a la puesta de límites, ya sea porque éstosreaccionan con rabietas o porque piensan que frustrarlos implica un grave daño psíquico.
El límite es una manera de proteger al niño Esto lleva muchas veces a los padres a manejarse con conductas de laissez-faire, permisivas, relajadas, buscando la inmediata satisfacción, respondiendo al problema de los niños, ya sea para conformarlos o para acallarlos, transformándolos en pequeños tiranos. Estasactitudes de los padres mantienen la ilusión de que ellos tienen la posibilidad de darles todo a los hijos.
Dicha connotación negativa probablemente se deba al desconocimiento del aspecto esencial de la puesta de límites: establecer un lugar intermedio entre el laissez-faire y la represión: el límite tiene un carácter dual que por un lado prohíbe, pero por otro, permite.
Entonces, la puesta delímites funciona como regulación, contención, marco de confianza y seguridad que a través de ella se puede transmitir.
Poner límites es decir no, porque no todo es posible. El enojo y la frustración son constitutivos de la personalidad del niño, introducen el tiempo de la espera, donde no todo puede ser satisfecho inmediatamente. No hacerlo puede tener consecuencias importantes.
Poner límites es unacuestión de autoridad, que no debe confundirse con autoritarismo: retos, castigos y penitencias, responden a otras cuestiones, nunca son verdaderos límites. Cuando se impone un límite con exceso de severidad, de una manera inflexible, más que ayudar al niño, se lo restringe en sus posibilidades.
El límite no es una descarga verbal de gritos e insultos, de padres irritados frente a la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS