Los lípidos en la piel

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Lípidos Epidérmicos

Además de los corneocitos, los lípidos epidérmicos son un elemento central de la función de barrera de la piel. Forman el mortero , o cemento celular de la capa córnea, quese encuentra entre los ladrillos , los corneocitos.

Los lípidos propios de la piel son sintetizados en las células de la epidermis a partir de productos intermediarios de metabolismo o a partirdel elemento ácidos grasos esenciales, lo que significa que son suministrados desde fuera. Además de los mono, di y triglicéridos, los lípidos incluyen además colesterol, ceramidas y fosfolípidos.Composición de los lípidos epidérmicos
Las membranas en las epidermis viva están compuestas principalmente por fosfolípidos, esenciales en al cuerpo en la forma de fosfato. Durante la diferenciación(cornificación) de los queratinocitos, las membranas se degradan, produciendo ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres predominantemente en la capa córnea.

Formación de los lípidos epidérmicosLos precursores de los lípidos epidérmicos son producidos en el aparato Golgi de los queratinocitos en la capa espinosa de la epidermis. Son almacenados en la célula como membranas lipídicas bicapa engránulos microscópicamente pequeños, vacuolas encerradas en membranas conocidas como los cuerpos de Odland. En la capa superior del stratum granulosum (capa granular) los cuerpos de Odland expelenestas membranas lipídicas bicapa por medio del proceso de exocitosis en el espacio intercelular.

En el transcurso de de esta proceso de maduración, los glicolípidos, los fosfolípidos y los ésteres deesteroles son convertidos por las enzimas a lípidos no polares como las ceramidas y los ácidos grasos libres. En consecuencia, se forma la barrera lipídica de corneocitos semipermeable y funcionaltambién conocida como la barrera de permeabilidad.


Consecuencias de daño a la barrera de permeabilidad
Si se retiran las capas de corneocitos más superiores, por ejemplo con una tira emplástica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS