Los Lípidos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Los Lípidos

Normalmente a los lípidos se les llama grasas, esto es incorrecto ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos provenientes de animales. Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas (compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático), en general lineales, pero algunos tienenanillos (lo cuales si pertenecen a los aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles, y algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar o hidrofílica, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbica, lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua.Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático.
La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillosde esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol , el carboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos , el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos , entre otros.

Funciones
Dentro de las funciones de los lípidos podemos encontrar principalmente cuatro:
a) Son la principal reserva energética del organismo, un gramo de grasaes capaz de producir 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas.
b) Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas, recubriendo y protegiendo órganos mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
c) Función biocatalizadora, este papel implica que los lípidos facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos, de esta función se encargan lasvitaminas lipídicas, y hormonas esteroideas.
d) Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino, realizada gracias a los ácidos biliares y proteolípidos.

Clasificación de los lípidos
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos grandes, los saponificables e insaponificables y de ellos se derivandiferentes grupos.
* Lípidos Saponificables
* Simples:
* Ácidos grasos.
* Saturados
* Insaturados.
* Acilglicéridos.
* Monoglicéridos
* Diacilglicéridos
* Triacilglicéridos.
* Céridos.
* Complejos
* Fosfolípidos.
* Glucolípidos.
* Lípidos Insaponificables
*Isoprenoides o Terpenos.
* Esteroides.
* Prostaglandinas.

Lípidos Saponificables.
Simples
* Ácidos grasos
* Saturados
Son aquellos que presentan enlaces simples en la cadena hidrocarbonada, esta se dispone en zigzag.
Ejemplo: palmítico, miristico, laurico.
* Insaturados

Están formados por uno o más enlaces en su cadena hidrocarbonada, esto provoca la formación decodos en la cadena, suelen ser rígidos y son líquidos aceitosos.

* Aciglicéridos
Estan formados por la esterificación (proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un oxácido y un alcohol.) De uno, dos o tres ácidos grasos y una molécula de glicerina.

Las funciones biológicas de los aciglicéridos son:
*Energética.
* Aislante térmico.
* Protectora.
Ejemplo: jabón
* Céridos

Son ésteres de un ácido graso de cadena larga con un Monoalcohol de cadena larga (a temperatura ambiente son sólidos). Ocupan una función impermeabilizante y protectora, ya que cubre por ejemplo el pelo, el exoesqueleto de insectos, etc.
Complejos
Son lípidos saponificables en cuya estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS