Los métodos de enseñanza aprendizaje y la informática

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
RESUMEN:

El trabajo aborda los métodos de enseñanza aprendizaje, según la clasificación de la pedagoga Rita Ma. Álvarez de Zayas, y la aplicación de estos en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas en la asignatura de InformáticaMédica, que se imparte en el primer año de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería.

INTRODUCCIÓN:

El auge cada vez mayor de las NuevasTecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedada escalamundial. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnologíaha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la "era de la información" e incluso se habla de que formamos parte de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de unarevolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.

Entonces, ¿qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlas como "...un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre unmedio de información y otro"1 .Estas NTIC conforman un sistema integrado por:

Las telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información enforma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distinguen el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener ancho de banda muy amplio.
La informática: caracterizada por notables avances en materia de hardware y softwareque permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, lasredes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.
La tecnología audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
La denominación de "Nuevas" ha traído algunas discusiones y criterios divergentes, al puntode que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No deja de asistirles la razón cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfonoque data de 1876, es decir, ¡del siglo antepasado! Lo que no puede perderse de vista es que el término "Nuevas" se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas sedistinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

La integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje crea ambientes innovadores de aprendizaje permitiendo el desarrollo de modelos y metodologías didácticas, de prototipos y materiales didácticos y la formación decomunidades académicas. Todo esto provoca la modernización de la práctica docente y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje; elevándose por tanto el trabajo colaborativo. De ahí que sólo con la tecnología no basta, es importante adiestrar a los docentes para que después ellos propongan y desarrollen nuevas estrategias didácticas, cambiando su rol, para así incorporar plenamente y con ventajaslas TIC. 2

Las TIC como herramienta de apoyo en la adquisición del conocimiento nos permite:

Educación sincrónica y asincrónica.
Las TIC como herramientas de compilación, análisis y procesamiento de información.
Favorece el trabajo cooperativo.
Uso eficiente y constante de los recursos de cómputo e informático.
Trae el mundo al salón de clases y lleva el aula al ámbito global....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS