Los métodos de registros contables

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
PRESENTACIÓN:

INTRODUCCIÓN:

La economía se incluía dentro de un ámbito de las cienciasy como una seria postulación se quiere clasificar la contabilidad como una disciplina científica lo cual fue aportado por diversos autores en sus estudios como lo son Mattessich quien hizo el mayor aporte a la contabilidad ya que presento un sistema axiomático[1] y matriciales[2]; Tomas Kuhn, Mario Bunge,Enrique Herrcsher, casanovas parella entre otros.

La contabilidad ha utilizado una forma de representación única durante la mayor parte de la historia lo que llamamos la representación clásica o convencional. Es la que sigue vigente en la presentación de la información contable actual. En los últimos tiempos ha aparecido formas alternativas (representación matricial y/o sagital) con ventajasestimables respecto a la representación clásica pero tordas ellas con un inconveniente difícil de superar la sustitución de una técnica fuertemente arraigada universalmente en la práctica a unos profesionales (y docentes) que ha demostrado hasta ahora su inclinación a conservadorismo (partida doble) considerando la contabilidad un sistema de información y un sistema de medida cuyo propósito es serútil a los usuarios internos y externos ya sea para la toma de cesiones o simple información, siendo importante clasificarla dentro de la ciencia aplicada de carácter social

¿PORQUE LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA? Y QUE CARACTERISTICAS DEBE CUMPLIR:

• PRIMER AUTOR:

C.P.C.C. Isaac Eusebio Lara

DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA DEQUE LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA

Porque debe de reunir las siguientes características, como por ejemplo:

1. Orden: Orden cronológico y ordenado con numeración correlativa de los documentos (comprobante d libros, balances, etc)
2. Estructura: La forma o diseño como la contabilidad estructura su información; cuadros estadísticos, balance, caja, etc.
3. Sentido: Se orienta asatisfacer una necesidad de alguienes.
4. Legalidad: La contabilidad actúa en el tiempo dentro de leyes, normas, anunciados, principios, tales como: Código de Comercio, Ley General de Sociedades.
5. Identidad: Es diferente a otras realidades (el hecho ó fenómeno contables es diferente a otras calidades ó fenómenos)
6. Causalidad: Un negocio se realiza (causa) para obtener, ganancia (efecto)• SEGUNDO AUTOR:

C.P.C.C. Mili Johanna Sánchez Rodríguez y
C.P.C.C. Eliana Andrea Vélez Quintero

La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en una ciencia formal y una ciencia empírica lacual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; Mientras que Mattessich considera la contabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar.

"la principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa, principalmente denaturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD :

[pic]

Después de estudiar diversos criterios acerca de la contabilidad se puede considerar la contabilidad como una ciencia el cual ha tenido un desarrollo a través de la historia donde según Casanovas hace una conceptualización de la disciplinaconsiderando la contabilidad como una ciencia del patrimonio (origen Italiano) y como un sistema de información (origen Anglosajón). Y también se refieren a la división de la contabilidad como:

1. Modalidad del conocimiento:
2. Extensión del universo
3. Finalidad de los conocimientos
4. Tipos de unidades económicas
5. Ámbitos de circulación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Registro Contables
  • Registro contable
  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS