Los Módulos De Investigación Y Formación

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Los módulos de investigación y formación. Líneas de investigación y formación.
En cada uno de estos programas tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una unidad orgánica que se complementan mutuamente. Todos los grupos inscritos en los procesos de formación e investigación deben transitar por todos los módulos, de modo que puedan tener acceso a los posibles créditosuniversitarios y se pueda acreditar la experiencia de formación e investigación por alguna de las universidades venezolanas.
Los módulos del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio son: 6
 Sistematización e investigación sobre la práctica, todos los grupos inscritos en el proceso de investigación y formación trabajarán en la sistematización de la transformación de suexperiencia concreta.
 Congresos pedagógicos escolares, municipales, estadales y nacional, donde todos los grupos inscritos en el sistema de investigación y formación presentarán los avances de sus trabajos de sistematización.
 Actividades de debates, intercambio de conocimientos e información (cursos, talleres y seminarios), para enriquecer sus trabajos de sistematización con aportesteórico-conceptuales.
 Experiencias educativas fuera del centro de trabajo (expediciones pedagógicas, intercambio interinstitucional), de modo que se puedan encontrar las experiencias similares y los grupos de investigación y formación puedan nutrir sus experiencias con otras.
 Publicaciones, que permitan poner a circular los trabajos de sistematización de los grupos inscritos en el sistema de investigacióny formación.
Las líneas de investigación y formación:
1. Currículo: Una buena institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando orientaciones aportadas por las y losdocentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).
2.Gestión Escolar: La estructura del sistema educativo venezolano se divide en niveles (educación inicial, educación primaria, media y técnica) y modalidades (educación rural, artística, militar, especial, de jóvenes, adultos y adultas, en fronteras, intercultural e intercultural y bilingüe). La estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los distintos actores escolares (supervisorasy supervisores, directoras y directores, docentes, estudiantes, familias), así como valores, creencias, rituales y tradiciones escolares, condicionan los aprendizajes. Si la escuela quiere propiciar determinados valores y comportamientos de su vida diaria, su organización y funcionamiento, debe parecerse a esos valores y comportamientos.
3. Clima Escolar: El clima escolar se valora por la calidadde las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de aceptación, rechazo de y hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Unbuen clima escolar induce a una convivencia más fácil y 7 permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
4. Desempeño Institucional: El buen desempeño de las instituciones escolares no es otra cosa sino la capacidad que tienen las instituciones educativas de cumplir con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Modulo
  • Modulo 1 Formación Ciudadana
  • formacion cuidadana modulo 2
  • Módulo II Formación Ciudadana
  • Modulo de Formacion ciudadana
  • Módulo de formación en emprendimiento
  • Modulo De Fct De La Formacion Basada En Competencias Formacion Y Empresa
  • modulo 2 de metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS