Los macroinvertebrados acuáticos como herramientas de conservación en el amazonas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LOS MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS COMO HERRAMIENTAS DE CONSERVACIÓN EN EL AMAZONAS

Desde mi desarrollo profesional, el aspecto limnológico y el uso de fauna macrobéntica sirve para examinar ycontrolar los efectos de la actividad humana en quebradas y ríos, por lo que se constituyen en una herramienta de apoyo a las comunidades y las organizaciones de base para tomar acciones en laconservación. Teniendo presente lo anterior el aporte que se puede brindar a la conservación de la amazonia a partir de este campo de estudio es el conocimiento acerca de la salud de la biodiversidad no solodel río Amazonas, también de sus tributarios.
Un valor agregado de estos organismos es que son bioindicadores, lo que permite conocer la condición y evolución de estas fuentes hídricas, brindandoseñales de alarma acerca de la contaminación del agua y la pérdida de las zonas de amortiguamiento de los ríos, lo que puede eventualmente desembocar en un problema para la salud de todos los seres vivosque habitan esta zona que es ampliamente reconocida como la más biodiversa del planeta y la que se debe priorizar en los planes de conservación.
Si lo que realmente se busca es el sostenimiento delcomplejo amazónico, la investigación del estado de las fuentes hídricas cobran mayor relevancia puesto que la mayoría de las actividades diarias de las diversas especies dependen del agua, así que laafectación de este recurso implica a largo plazo el detrimento del todo el ecosistema. A causa de esta problemática las fuentes hídricas se deben considerar como un recurso estratégico cuya conservaciónes indispensable para el futuro de todo el sistema.
Sin embargo para un eficiente y competente seguimiento del “estado de salud” de la cuenca amazónica se hacen necesarios biomonitoreos mediante lautilización de los macroinvertebrados en los ríos y la valoración del hábitat, que en conjunto reflejan lo que ocurre en un área determinada, en este caso la cuenca hidrográfica del Amazonas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroinvertebrados acuaticos
  • Reconocimiento de algunos macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua.
  • Comidas del amazonas
  • Comida Amazónica
  • La comida amazonica
  • Macroinvertebrados acuaticos
  • La conservacion de la selva amazonica
  • Herramientas de la administracion de la conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS