Los Madianitas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

Presentación



A continuación se les dará a conocer el origen de la cultura Madinista y como esta desapareció, por disposición de Moisés quien fue el que ordeno a los Israelitas que quemaran las casas y mataran a todos menos a las niñas vírgenes, que serían entregadas a los judíos.















Los Madianitas
Los madianitas fueron un pueblo antiguo originario de Canaán,cuya historia se menciona en la Biblia en los libros del Génesis, Éxodo, Números y en Jueces. La Biblia Describe a los madianitas como un pueblo de comerciantes nómadas, habituados al uso del camello y el dromedario y en constante conflicto con los israelitas.
Origen de los Madianitas
Los madianitas fueron un pueblo semita descendientes directos de Abraham por línea de su hijo Madián, cuartohijo concebido por el patriarca con Cetura (Génesis XXV:2). Lagenealogía directa de Madián también se puede encontrar en I Crónicas I: 33
Génesis XXV: 4 Y los hijos de Madián fueron Efa, Éfer, Janoc, Abida, y Eldá. Todos ellos nietos de Keturá
Haciendo un paralelo con la descendencia de Abrahám a través de Isaac se puede inferir que entre los hijos de Madián, y Jetró, suegro de Moisés, madianita,se interponen dos o tres generaciones, siendo posiblemente Jetró miembro de la cuarta o quinta generación de Madián, quinta o sexta de Abraham. Posiblemente el padre de Jetró llevó por nombre Cení o Kení, de ahí el apelativo del suegro de Moisés: Jetró el Ceneo, apelativo que posteriormente será usado para determinar una rama escindida de los madianitas que fundaría un nuevo linaje.
Fuera deJetró, otros madianitas son mencionados con nombres propio en la Biblia, monarcas en constante conflicto contra los israelitas, de dichos reyes se desconoce su genealogía más allá de su pertenecía al clan de Madián.
Ubicación Geográfica
Acorde con el libro del Génesis, Madián así como todos los demás hijos de sus concubinas fueron conducidos por Abraham fuera de los límites de Canaán con laintención que se mantuviesen alejados de la herencia de su hijo Isaac y sus descendientes.
Génesis XXV:  5 Y Abraham le dio a Isaac todo lo que poseía. 6 Y a los hijos de sus concubinas Abraham les dio regalos y los mandó lejos de Isaac al oriente.
A pesar de las intenciones de Abraham, los descendientes de Madián se establecieron en tierras de Moab y pactaron con sus habitantes, a la vez que hacíanincursiones en la tierra de Canaán para realizar pillaje en la época de los jueces.
La única indicación bíblica un poco precisa localiza el País de Madián al nordeste del Sinaí en la ruta de Edóm a Egipto, muy cerca del desierto de Parán, ocupado por los ismaelitas.

Historia junto a los Israelitas
En Números se establece que los hebreos entraron en violento conflicto con los madianitas, pero quefueron derrotados. Por orden de Moisés sus ciudades fueron quemadas, sus objetos de valor y ganado confiscados, los hombres, niños y mujeres no vírgenes asesinadas y las mujeres y niñas vírgenes repartidas entre los hombres de forma similar al resto del botín, en el cual correspondía a los sacerdotes un porcentaje. Aunque en principio dejaron vivas a las mujeres casadas, esto enfurece a Moisésquien ordena darles muerte y dejar sólo vivas a las niñas vírgenes para ser repartidas entre la población masculina.
El primer episodio en que interactúan israelitas y madianitas es en una transacción comercial efectuada entre quienes serían las cabezas de parte de las futuras doce tribus de Israel y comerciantes de Madián, cuando por celos los hijos de Jacob venden como esclavo a su hermano José, asu vez los madianitas vendieron a José a unos ismaelitas por veinte monedas de plata, y estos últimos terminan negociándolo con el egipcio Potifar, capitán de la guardia del faraón (Génesis XXXVII: 28).
Luego del episodio de José los madianitas aparecen años después cuando confluyen la historia de Moisés y Jetró. Moisés defiende a las hijas de Jetró de otros pastores en un abrevadero, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS