Los Maestros En La Revolución

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Los maestros en la Revolución (1910 - 1919)
Durante la revolución mexicana las escuelas primarias y normales fueron presionadas y manipuladas por conflictos políticos, incluso algunas fueron clausuradas. La participación de los maestros en este movimiento fue de diferente manera, la mayor parte de ellos y otros trabajadores públicos quienes no intervinieron en la política siguieron desempeñandosus cargos sin problema alguno, sin embargo hubo quienes si salieron afectados porque no recibían su sueldo a tiempo, por otro lado los pocos que intervinieron, participaron como ideólogos, secretarios, organizadores y dirigentes de campesinos.
La política para formar maestros que ya venía desde el régimen porfiriano tuvo algunos cambios en la Revolución, uno de ellos fue la interrupción de lafederalización de la enseñanza primaria para que ésta fuera uniforme y llegara a todo el país, además este proyecto federalizador pretendía reorganizar las escuelas normales para que hubiera más maestros y los estudios normalistas fueran reconocidos. Por otra parte se intentó modificar los planes y programas de estudio de la enseñanza normal y se buscaba que ésta estuviera comprometida con el puebloy la Revolución, pero unos defendían que debía orientarse al campo y a las actividades productivas. Por eso algunas escuelas normales impartían materias como economía y política y en otras se intentó establecer la enseñanza mixta para que hombres y mujeres estuvieran en las mismas aulas.
Los pedagogos y dirigentes magisteriales se defendían con base a sus conocimientos y habilidades especializadasque obtuvieron de las escuelas normales para reclamar los cargos directivos más altos y esto porque consideraban a los políticos y a los que no eran normalistas como intrusos y así continuó el llamado patriotismo profesional del magisterio. De igual manera existió una especie de nacionalismo profesional en donde el profesorado primario tenía mejor carácter nacional que los catedráticos yuniversitarios ya que tenían en mente un proyecto educativo y un sistema pedagógico orientado a la integración.
Como los estudiantes y maestros normalistas estuvieron condicionados por su relación con los jefes revolucionarios, se dice que las escuelas normales fueron cuna de los revolucionarios y es así como el patriotismo profesional y el nacionalismo educativo se unieron para que así la educaciónestuviera más involucrada en la política y pudieran tomar decisiones que los beneficiaran.
Francisco Javier Guerra dice que pudieron ser los maestros que por su labor fueron los que más participaron en la Revolución que otros profesionistas, sin embargo durante la prerrevolución fueron menos. Además a diferencia de los norteños, los maestros del centro y del sur del país se incorporaron hasta despuésdel triunfo de la revolución porque la mayoría no se incorporó directamente sino que tenían contacto con los jefes revolucionaros que estaban en las regiones donde laboraban. Por otro lado también hubo influencia de Rébsamen (un educador mexicano) en la Revolución y surge el rebsamenismo, tuvieron dificultades porque al ser considerados como conservadores y reaccionarios, o bien porque seresistían a participar en la política fueron excluidos de la dirección educativa.
Hubo maestros que durante la Revolución sufrieron por la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios porque las áreas municipales fueron saqueadas precisamente por la guerra, entonces no recibieron su pago a tiempo. Los docentes se sumaron a la Revolución pero en los estados que primero se opusieron y ademássiguieron trabajando junto con los gobiernos y ayuntamientos oposicionistas y fueron muy pocos los maestros que por decisión personal quisieron participar pero lo hicieron en una región distinta y lejos al lugar donde trabajaban.
La Revolución dio inicio realmente cuando empezó la lucha armada contra el gobierno de Huerta y fue hasta entonces que los maestros se tomaron una decisión firme de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros en la revolución
  • Los Maestros En La Revolucion
  • los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los maestros en la revolucion
  • Los Maestros De La Revolucion
  • Los Maestros En La Revolucion
  • Maestros en la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS