Los maestros entran en escena

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Los maestros entran en escena. 1920-1950

El presente capítulo hace una rememoranza de las fases por las que atravesó nuestra educación abordando dimensiones de los procesos que dieron características a las culturas magisteriales, estrechamente articuladas con los rasgos que fue tomando la educación en sus momentos fundacionales, en los que el debate sobre su orientación fue central. Una vez quearrancó el proceso de profesionalización de la enseñanza, los maestros intervinieron protagónicamente en las políticas educativas y por tanto también en los debates sobre el sentido de la educación escolar. Las prácticas generadas por su participación en la conducción de la educación se encuentran en la base de las políticas analizadas y la memoria que de ellas quedó trasciende el período deestudio, conceptualizado como de crecimiento. Por esta trascendencia esas prácticas y memorias son consideradas constitutivas de formas de ser maestro/a y hacer docencia, es decir de las “culturas magisteriales”.
A pesar de la caída del Partido Liberal que apoyó la educación pública, durante la década de 1920, los maestros no dejaron de participar para establecer derechos laborales que garanticen elfuncionamiento de la educación pública. Es así que en 1923 lograron establecer un Escalafón Nacional, en 1925 surge la Liga Nacional del Magisterio y durante toda la década luchan por no ser considerados “funcionarios públicos", principalmente al depender la formación de maestros de las universidades, condición que les impedía hacer huelgas contra los gobiernos. En 1930 una junta militar encabezadapor el general Blanco Galindo permite que nuevamente los maestros tengan voz en las esferas del poder, a diferencia de lo que había pasado en la década anterior. Reaparece la figura de Sánchez Bustamante redactando una nueva norma para la educación llamada Estatuto de la Educación Pública que reemplazó al Estatuto General de Instrucción Pública de 1874. La nueva norma, más conocida como EstatutoSánchez Bustamante, sintetiza las experiencias que ocurrieron en la educación en las tres décadas pasadas. Por ello, en continuidad con el Plan de 1908 y el Estatuto de 1919, ratifica la bifurcación de la educación pública, que pasó a denominarse “educación única vocacional”, aunque suene contradictorio, mostrando así los “avatares” que tuvo la política educativa de los liberales que marcaron a laeducación nacional.
Retomando el espíritu liberal, la nueva fórmula mantenía la idea de que el Estado educa a todos pero no de la misma manera. Ese es el sentido de la educación “única vocacional” y se dejaba en manos de los maestros adaptar qué se enseña a cada grupo social ya que la idea de “vocacional” no se refiere a una elección individual. Así se remozó la idea de la bifurcación de laeducación pública que ocurría desde 1908 y que se había expresado también en el Estatuto de Educación Indígena de 1919. Toda esta legislación estuvo a cargo de la misma persona, Sánchez Bustamante.

El Estatuto de 1930 concedió autonomía administrativa a la educación en sus ciclos inferiores (jardines infantiles, primaria y secundaria) y autonomía completa a la educación superior. Para llevar adelanteesta política se creó el Consejo Nacional de Educación cuyo funcionamiento permitiría desligar a la educación de toda injerencia político partidaria. Sánchez Bustamante en persona se encargó de delegar estas tareas a los maestros, asistiendo al Congreso que realizaron el 3 de noviembre de 1930. En este contexto Daniel Sánchez Bustamante entregaba a los maestros la conducción técnica yadministrativa de la educación pre universitaria, concretamente la educación urbana. Sin embargo, el Estatuto Sánchez Bustamante establecía que la llamada educación “indigenal” quedaba en manos del Ministerio.
Recordemos que a pesar de la arremetida de Saavedra, las escuelas eran organismos deseados por las comunidades que las seguían impulsando por cuenta propia.
Si bien el Consejo aumentó la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro en Artes Escénicas
  • Maestro En Artes Escénicas
  • HENRY FORD: El maestro de la escena
  • Maestra en Artes Escénicas
  • Escenas
  • ESCENA
  • Escenas
  • Escenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS