Los maká en el paraguay

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY
FACULTAD DE HOTELERIA Y TURISMO



ANTROPOLOGIA CULTURAL GUARANITICA



PROFESORA NORMA BARRIOS



“LOS MAKA EN EL PARAGUAY”






3er CURSO “S”



ASUNCION 2010




Etnias del Paraguay

Luego de la llegada de los españoles, los aborígenes se mezclaron pronto con ellos. Lasrelaciones se afianzaron cuando el Gobernador Irala autorizó a los españoles tener una mujer aborigen. Esto dio origen al mestizaje, base de la raza paraguaya.
En el país subsisten aún 17 grupos de indígenas diferentes, distribuidos en cinco familias lingüísticas. Cada grupo posee un sistema integrado y más o menos coherente de valores, costumbres, instituciones, tradiciones y lengua.
Las etnias estándistribuidos en todo el territorio nacional (a excepción de los departamentos de Cordillera, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú) con la particularidad de que los de lengua guaraní se encuentran principalmente en la Región Oriental y los demás en el Chaco, hecho que refleja la distribución eco-geográfica del pasado.
Los indígenas del Paraguay constituyen una minoría de aproximadamente 3% de lapoblación total. Existen grupos que se niegan a ser censados por cuestiones religiosas y culturales.
Para el Estado paraguayo, los indígenas como cualquier otra persona nacida en suelo paraguayo, son ciudadanos paraguayos, pero en la práctica aún constituyen minarías culturales marginadas. Muchos de ellos reivindican no ser llamados paraguayos pues tienen su propia “ciudadanía”, de acuerdo alpueblo indígena al que pertenecen.
La constitución de 1992 (Capítulo V) reconoce la existencia de los pueblos indígenas como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado Paraguayo.
Reconoce y se garantiza la identidad étnica, el derecho a la propiedad comunitaria.
Se garantizan a los pueblos indígenas la participación en la vida integral del país.
El estado respetará laspeculiaridades culturales de la educación formal de los indígenas.
Están exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, así como de las cargas públicas que establezca la ley.
En ambas regiones Oriental y Occidental, las comunidades indígenas son asistidas por varias misiones religiosas, por asociaciones indígenas privadas, y la oficial INDI (Instituto Paraguayo del Indígena),que a través de programas y proyectos específicos, cuyo objetivo es la incorporación del indígena a la sociedad nacional, trata que el proceso se realice sin que ellos pierdan su cultura, ni sus valores y tradiciones, ni sus religiones, ni sus costumbres.
Todos los grupos indígenas del país han tomado algún contacto con la sociedad nacional. Pero los Maká y un escaso número de miembros de otrasetnias emigraron del Chaco y residen en áreas periféricas de Asunción, desde hace más de 50 años. La mayoría de éstos se dedica a la elaboración y venta de artesanías. No se han integrado totalmente a las costumbres urbanas, pero tampoco demuestran interés para volver a su hábitat de origen, viviendo en ambigüedad espacio cultural-económico.

La tribu Maká

Los makás o macás son un puebloindígena del Chaco Boreal en el Paraguay, que viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, en los suburbios de la ciudad de Asunción.
De acuerdo con el censo de 1995[ ]serían unas 845 personas.
Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguaya. Pocos conocen el castellano o el guaraní paraguayo.
LaColonia Fray Bartolomé de las Casas en el Departamento Presidente Hayes fue establecida a principios de la década de 1940 con indígenas trasladados desde el interior del Chaco después de la Guerra del Chaco debido a la desaparición de sus áreas de caza. Su territorio originario estaba entre las nacientes de los ríos Confuso y Montelindo, afluentes del río Paraguay. Posteriormente se asentaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Make-make
  • maka
  • Maka
  • Maker
  • Maka
  • maka
  • Makas
  • Maka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS