Los mambises en el canal de panamá

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ

Por: Carlos J. Núñez L.,

( nitsua9391@yahoo.es ))
( http://www.carlosperiodismo.blogspot.com/ )
(507) 60 25 71 90
(507) 262 2400
Introducción

Al abrirse la década del ochenta del XIX, la intelectualidad y la militancia progresista y revolucionaria de América Latina enfrentaba cuatro principales retos:
-derribar del poder político a los gruposclericales-esclavistas;
-apoyar la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico;
-la apertura del canal interoceánico por Nicaragua/Costa Rica, y/o Panamá; y
-enfrentar la dependencia y el neocolonialismo del imperialismo norteamericano.

La Diáspora Cubana Pro Independencia de España, en sus diferentes matices, constituía un ingrediente, cada vez más incisivo en las políticas de Estado.

ElTema Cubano era punto obligado y eje, sino decisorio de las luchas internas de cada sociedad al sur del río Bravo, ineludible.

En los medios de prensa de la época, a través de noticias, artículos, reportajes, en defensa de la causa cubana, se teñían muchos mensajes específicos para combatir a los gobiernos y los grupos clericales que, además, en nuestros países eran los que tomaban las armaspara combatir a los liberales Radicales y a sectores revolucionarios en transición al socialismo.

Los grupos clericales de el Vaticano en Roma, de España, y latino américa sintonizaban solidaridad no sólo ideológica, sino que en el campo específico de la contra revolución militar sostenían sólidos puntos de apoyo.

“EL CANAL FRANCES”:
José Julián Martí y Pérez

Fernando de Lesseps.

Lessepsy Martí se cruzaron en diversos momentos de sus vaivenes. Cuando José Julián, el revolucionario pro independencia, llega a Nueva York procedente del país galo, Ferdinand, el conde, pletórico de glorias industriosas, llega a la ciudad de Colón, Estado Soberano de Panamá, en los Estados Unidos de Colombia.

Enero de 1880.

Son dos proyectos revolucionarios.

La independencia de Cuba y PuertoRico del colonialismo esclavista de la clase gobernante española; lograr que los pueblos de esas dos nacionalidades obtengan su derecho de un Estado Nacional Independiente y Soberano, aspiración postergada desde 1810.

La apertura del canal interoceánico a través del Istmo de Panamá, como consecuencia del proceso iniciado el 25 de septiembre de 1513, cuando el Extremeño Vasco Núñez de Balboa yel Indio Panquiaco, el guía, obligan a los geógrafos a rediseñar las cartas y mapas hacia la forma de un globo.

Ambos procesos son parte de una necesidad de avances de las fuerzas productivas en ruta hacia el "perfeccionamiento" de la revolución-involución-estabilización- burguesa, pero con los nuevos y también inevitables ingredientes de la Revolución Proletaria, de las revolucionesanticoloniales y de Liberación Nacional:

Los cubanos y cubanas que se identifican cada vez más con la Independencia total;

La cruenta rivalidad inter imperialista en su fase inicial monopólica, en este caso el desafío del capitalismo imperialista francés-holandés por arrebatarle al imperialismo neyorkino-bostoniano el sitio al que Bolívar denominó como el Corinto de América.

En este marco dedesarrollo desigual, a José Martí le corresponde la gravísima responsabilidad de elevar la jerarquía política del dificilísimo proyecto hacia la independencia total.

Gravísima porque había que abrir conciencia entre los indo americanos para popularizar la causa isleña.

Dificilísima porque de todas maneras había que atravesar la infancia del imperialismo financiero y del garrote militarizado.
AMartí nadie le regaló nada. Fue sobresaliendo y, de repente brilló entre los que brillaban. Mucho le costó.

Es el eterno dilema histórico de la personalidad entre las personalidades.

Pero ese no es el tema que ahora nos invoca.

Lo rozamos en virtud de enfocar esos diez años comprendidos entre 1880 y 1889:

El inicio de los trabajos para abrir el canal interoceánico en la garganta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS