Los mamiferos

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LOS MAMÍFEROS

Dentro del reino animal los mamíferos comparten una serie de características propias de su clase. El cuerpo cubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.
Hay una gran variedad de mamíferos, desde muypequeños como la musaraña o ciertos murciélagos hasta otros muy grandes como los elefantes o los rinocerontes.
Podemos encontrar mamíferos en muchos hábitats distintos y con regímenes alimenticios muy variados. Es decir, la clase de mamíferos está constituida por especies muy distintas y establecer una norma que se cumpla en cada uno de ellos es algo muy complicado, salvo que todos tienenglándulas mamarias.
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que se caracterizan, sin excepción, por la presencia de glándulas mamarias, de ahí que estos animales reciban la denominación de mamíferos. Las glándulas mamarias les sirven para alimentar a sus crías ya que secretan leche, un alimento muy completo con un alto valor nutritivo.

ANATOMÍA DE LOS MAMÍFEROS

La capa exterior delos mamíferos es la piel, un órgano elástico y flexible que se renueva continuamente. Suele estar cubierta por un pelaje más o menos espeso y cumple diversas funciones: protege ante daños de tipo mecánico, evita la invasión de gérmenes y regula la pérdida de calor y humedad del cuerpo.
En muchos mamíferos, el color de la piel o del pelo se confunde con el entorno donde habita el animal, demanera que le ofrece camuflaje y protección frente a los depredadores. Otras veces existe un gran contraste, lo cual favorece la comunicación visual y proporciona información sobre la identidad de la especie, el género, la edad o la posición jerárquica o social de un individuo. La piel también funciona como un órgano sensorial y excretor, pues contiene diferentes tipos de glándulas especializadas,como las glándulas mamarias.
Éstas son estructuras derivadas de glándulas dérmicas y producen la leche de la que se alimentan las crías después de nacer.
Otras estructuras importantes de la piel son las glándulas sudoríparas. Se hallan presentes en casi todas las especies de mamíferos terrestres, aunque están ausentes en algunas, como son la rata topo de El Cabo o el oso perezoso dedos dedos.
Los mamíferos acuáticos (las ballenas, los delfines y las vacas marinas, entre otros) carecen de glándulas sudoríparas. Éstas se encuentran situadas en la base de los pelos, excepto en aquellas regiones de la piel que bordean las membranas mucosas, como son las que rodean los labios o las de los genitales; sin embargo, muchos mamíferos tienen pocas de estas glándulas en estadofuncional, tal y como sucede en los gatos y perros, en los que sólo las glándulas de las plantas de los pies son funcionales. Las glándulas sudoríparas tienen una importancia fundamental en la regulación de la temperatura del cuerpo. Otro tipo de glándulas presentes en los mamíferos son las sebáceas, que producen una secreción grasienta útil para impermeabilizar el pelaje (sobre todo en las especiesacuáticas).
Los órganos internos de los mamíferos son los mismos tanto en la forma más primitiva como en la más compleja. Todos los mamíferos, al igual que las aves y algunos reptiles, tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento. Por último, el cuello consta de siete vértebras cervicales, con laexcepción de las vacas marinas y ciertas especies de perezosos y osos hormigueros.

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS MAMÍFEROS

Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de células.
Este proceso implica crecimiento, diferenciación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS