Los mampas y su utilización didáctica en historia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
LOS MAPAS Y SU UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Este trabajo se ha hecho con el fin de proporcionar argumentos infalibles para el conocimiento de los maestros dentro de las aulas de trabajo, es importantesaber el uso didáctico de los mapas, ya que nos proporcionan ayuda para la resolución de problemas dentro y fuera de las instituciones educativas, es también una herramienta útil para desarrollarcriterios de conocimiento en los alumnos. Cabe mencionar que es una estrategia de apoyo para memorizar palabras y encontrar el interés del público estudiantil, ya que se maneja de manera creativa laestimulación cognitiva, especialmente en niños para su rápido aprendizaje.

La utilización de los mapas para el conocimiento del medio supone asumir el principio de ir de lo próximo y conocido a lo lejanoy desconocido.

Aunque resulte difícil comprender, hasta el estado piagetiano del pensamiento formal, todo el grado de abstracción que encierra el mapa, debe facilitarse su aprendizaje desde edadesmuy tempranas.

CATLING (1981) defiende la enseñanza de destrezas incluidas en el mapa según las edades de los niños, que PIÑEIRO (1988) agrupa en estos apartados:

a. Conocimiento de ladirección y orientación: desde la educación infantil se harán ejercicios para el dominio de nociones como dentro, fuera, izquierda, derecha.

b. Iniciación a la escala: Piaget señala la incapacidad quetienen para medir los niños menores de 8 años; no obstante, desde la educación infantil han de realizarse juegos y ejercicios que permitan iniciarse en la noción de distancia.

c. Trazado delmapa: la representación del espacio “vivido” o “percibido” por los niños tiene su mejor expresión en los mapas cognitivos. El gusto que tienen los niños por el color puede servir para una introduccióna la idea de símbolo, con su leyenda, en el mapa.

d. Lectura del mapa: la lectura plenamente comprensiva, por ejemplo de las curvas de nivel en el mapa topográfico, no se considera hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilización didáctica del museo
  • De La Multiple Utilizacion De La Historia
  • Múltiple utilización de la historia.
  • De la múltiple utilizacion de la historia
  • multiple utilizacion de la historia
  • De La Multiple Utilizacion De La Historia
  • De la multiple utilizacion de la historia
  • de la multiple utilizacion de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS