Los mandamientos del abogado

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
En la lectura se nos muestra diez mandamientos del Abogado, los cuales son brevemente explicados y fácil de comprender. Pero de antesala se nos hace una reflexión muy acertada.
La abogacía y las formas de su ejercicio son experiencia histórica, la abogacía es por eso al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.
Como arte tiene sus reglas, éstas no sonabsolutas sino que quedan libradas a la inagotable aptitud creadora del hombre. El abogado está hecho para el derecho y no el derecho para el abogado. Como política la abogacía es libertad dentro del orden, el abogado es quien desata muchas veces ráfagas de la tempestad y puede contenerlas.
Como ética, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud. La tentación pasa siete veces cada día pordelante del abogado y por eso puede hacer de su cometido, la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios.
Como acción, la abogacía es un constante servicio a los valores superiores que rigen la conducta humana.
1. Estudia: Nos alienta a seguir estudiando de lo contrario cada día seremos menos abogados. Cada país contiene miles de leyes, cientos de códigos con miles deartículos además de ello, reglamentos, ordenanzas de carácter general y jurisprudencia con todo esto ¿Qué abogado puede abrigar la seguridad de conocer todas las disposiciones? ¿Quién puede estar cierto de que al emitir una opinión ha tomado en cuenta, en sentido plenario y total que imponente aparto de normas posee?
Esas normas nacen, cambian y mueren constantemente, y el abogado como cazador deleyes debe vivir con el alma al brazo sin poder abandonar un instante el estado de acecho. La abogacía solo se aprende con sacrificio, se vive con perpetuo aprendizaje y su estudio solo concluye con la misma vida.

2. Piensa: Nuestra carrera se ejerce pensando, y actuando para buscar y encontrar los preceptos legales que amparen nuestras acciones. Cuando el abogado ha cumplido a conciencia sutrabajo, el juez recibe el caso, por decirlo así, peptonizado.
El abogado transforma la vida en lógica y el juez transforma la lógica en justicia. Por eso el día gloria para el abogado, no es el día en que se le notifica la sentencia definitiva que la da la victoria. Su gran día, el de la grave responsabilidad, fue aquel día lejano y muchas veces olvidado, en que luego de escuchar un relato humano,decidió aceptar el caso. Ese día tenía la libertad para decir que si o decir que no. Dijo que si y desde entonces la suerte quedó sellada para él.

3. Trabaja: Nuestra profesión está al servicio de la justicia. De cada cien asuntos que pasan por el despacho de un abogado, cincuenta no son judiciales. Se trata de dar consejos, asuntos de familia, prevención de conflictos futuros, etcétera. Enestos casos la ciencia sede su paso a la prudencia. El trabajo de abogado transforma aquí su estudio en una oficina de tramitaciones frente a todas estas situaciones se suman otras que requieren y demandan del abogado un sistema nervioso a toda prueba, sagacidad, aplomo, energía, visión lejana, autoridad moral, fe absoluta en el triunfo.

4. Lucha: El deber de un abogado es luchar por el derecho,sin embargo el día en que se encuentra conflicto entre el derecho y la justicia, el abogado debe luchar por le justicia. El abogado se considera entonces un soldado del derecho, no obstante este debe considerarse el medio para obtener un fin, que en este caso es la justicia, por lo que debemos recordar que en la vida de un abogado la guerra es su vida misma y no sus efímeras victorias en lostribunales, por lo que la verdadera prueba de este, se supera el día en que se rechaza un asunto de cuantiosa remuneración, de un buen amigo, pero injusto.

5. Se leal: El abogado debe ser leal con su cliente, para lograr esto debe previamente investigar y estudiar los hechos, una vez hecho esto, si acepta el caso debe ser leal a su cliente. Debe además ser leal con su adversario, en este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandamientos Del Abogado
  • Los mandamientos del abogado
  • Los Mandamientos Del Abogado
  • Los Mandamientos Del Abogado
  • Los mandamientos del abogado
  • mandamientos de los abogados
  • Los mandamientos del abogado
  • Los mandamientos del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS