LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Estimadas autoridades de la Sede, de la Carrera de Derecho, profesores de ella, egresados de la misma y estudiantes.
Quiero valerme de esta ocasión para agradecer públicamente al ex Director de la Carrera de Derecho en esta Sede, profesor Dr. Adolfo Silva por haberme permitido que volviera a impartir clases en esta querida Sede. Deseo también agradecer muy sinceramente al actual Director de laCarrera de Derecho, profesor Francisco Javier Quiero por el honor y la oportunidad que me ha brindado de compartir con ustedes algunas inquietudes y reflexiones con motivo de la inauguración de las actividades académicas de la Carrera de Derecho de la Sede de Viña del Mar. Me compromete con el profesor Quiero este gesto de confianza que ha tenido hacia mi persona.
He creído oportuno conversar conustedes acerca de esta notable obra del insigne procesalista uruguayo don Eduardo Couture, me refiero al Decálogo o los Mandamientos del Abogado.

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

1. ESTUDIA. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
Chile, nuestro país, es joven y de organización unitaria, tiene 16 códigos y miles de leyes (actualmentevamos en la Ley N° 20.5..y tantos. A ellos se suman los reglamentos, las ordenanzas, las resoluciones de carácter general y la jurisprudencia, que son otras tantas formas de normatividad. Esas disposiciones, reunidas, se cuentan por millones.
¿Qué abogado puede abrigar la seguridad de conocer todas las disposiciones legales? ¿Quién puede estar seguro de que, al emitir una opinión, ha tenido encuenta, en su sentido pleno y total, ese imponente aparato de normas?
Además, por si su cantidad fuera poca, ocurre que esas normas nacen, cambian y mueren constantemente.
Nuestro país ha vivido en las últimas décadas importantes reformas jurídicas fruto de transformaciones profundas en el seno de la sociedad. Las numerosas reformas, tanto procesales como sustantivas, ha dado un nuevo carácter alordenamiento normativo, imponiendo a los abogados el conocimiento y dominio de nuevas disciplinas, habilidades y destrezas, muy diversas de aquellas que tradicionalmente proporciona la enseñanza del Derecho.
Particularmente trascendente ha sido la Reforma Procesal Penal, la que ha significado no solo una modernización formal, sino una manifestación diferente de la cultura jurídica. De manerapaulatina, sin siquiera evidenciarse externamente la percepción ciudadana del derecho y de su cometido ha ido cambiando, haciéndose más exigente y transformándose, cada día en un factor de mayor importancia en el quehacer social. A lo anterior debe agregarse que, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1980, los Tribunales de Justicia han asumido el control de juridicidadde los actos de la Administración, sea a través de los recursos de protección, de amparo económico o de ilegalidad. De este modo, se abrió camino al conocimiento de lo “contencioso administrativo”, que durante tantos años escapó a la supervisión del Poder Judicial. Como si lo dicho no fuera suficiente, debe sumarse, aún, la circunstancia de que la “Justicia Constitucional” tiene hoy otradimensión, independiente de la Corte Suprema (que antes conocía el recurso de inaplicabilidad). El control de constitucionalidad, corresponde, ahora, a un tribunal del más alto rango, extendiéndose todavía más su competencia por medio de una nueva acción de inconstitucionalidad, que hace prevalecer erga omnes el “ principio de supremacía constitucional”, todo lo cual resulta especialmente sensible enlo relativo a la aplicación de los derechos y garantías consagrados en la Carta Política Fundamental. En suma, el ordenamiento jurídico ha cubierto el campo que le es propio, experimentado notables transformaciones y ha abierto renovados cauces que consolidarán los fundamentos de un verdadero Estado de Derecho.
Frente a todas estas transcendentes transformaciones, el abogado, como un cazador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandamientos Del Abogado
  • Los mandamientos del abogado
  • Los Mandamientos Del Abogado
  • Los Mandamientos Del Abogado
  • Los mandamientos del abogado
  • mandamientos de los abogados
  • Los mandamientos del abogado
  • Los mandamientos del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS