LOS MANDOS MEDIOS Y SU IMPORTANTE ROL EN LAS EMPRESAS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

LOS MANDOS MEDIOS Y SU IMPORTANTE ROL EN LAS EMPRESAS



Uno de los mayores problemas que he encontrado en la actividad privada es la carencia que tienen los mandos medios a la hora de ser Administradores de Recursos y por ende la carencia que tienen las empresas de Mandos Medios.
Por sus manos pasan muchos recursos, materia prima, medios de elaboración y recursos humanos, pasa laproductividad, la calidad de los productos, los costos, el relacionamiento con los proveedores, y con los clientes
Pasa la coordinación con otras áreas, y sobre todo pasa buena parte del clima laboral y la motivación del personal.
Hoy en día muchas empresas han comprendido la importancia de tener Mandos Medios formados y tienden a desarrollar una política empresarial con 3 ejes, una correctaselección, un claro sistema de remuneración basado en el rendimiento, y una capacitación permanente de estos.
Un Mando Medio es por lo general un Mando de primera línea o sea es el primer eslabón en la cadena de mandos de la empresa y suele estar al mando directo de operarios.
Para ir centrando el tema, hay mandos medios en cada una de las secciones de la empresa, y según la magnitud de la empresa, enalgunas secciones más de uno, de ahí podemos intuir que cada Mando Medio deberá conocer sólidamente los aspectos técnicos de su área, ya sea porque se formó en ella o porque luego de haber venido de afuera los fue aprendiendo.
Junto al conocimiento técnic que se desprende como necesario en cada área en particular, está el conocimiento en las diferentes disciplinas que tienen que ver con lagestión específicamente hablando, estas son tales como: Recursos Humanos en toda su amplitud, Normas de Calidad, Productividad, Liderazgo, Motivación, Costos, Toma de Decisiones, Herramientas estratégicas de Gestión como Competencias, Cuadro de mando Integral, etc.
Es enorme la necesidad de capacitarse que tiene un Mando Medio.
En rasgos generales nos encontramos con mandos medios, supervisores,etc., que han llegado a dichos puestos por haberse destacado como operarios, pero sin tener una formación específica para desempeñar un cargo de esa magnitud.
Se da entonces una "autoformación a los empujones", que muchas veces conlleva a que con la rutina se creen métodos de trabajo y de dirección que de ninguna manera favorecen a la empresa. Los mandos medios se transforman en poleas detransmisión, sin cumplir el rol que su cargo les plantea, o sea, la administración eficaz de recursos.

ESBOZO DE LAS ÁREAS Y TAREAS MÁS IMPORTANTES DE LOS MANDOS MEDIOS

1.- PLANIFICAR Y CONDUCIR OPERATIVAMENTE

El Mando Medio deberá Planificar y Conducir Operativamente a sus equipos.
Planificación Operativa es articular los recursos con que cuenta (Medios de elaboración, Materiales y RRHH) parapoder cumplir con los clientes. En la Planificación Operativa el Mando define:
Qué?
Cómo?
Cuando?
Quién?
En qué plazo y con qué calidad se elabora el producto o servicio.

Conducir Operativamente lo concebimos como la síntesis de las tareas de Disponer, Vigilar y Asegurar.
Disponer de los RRHH, Medios de Elaboración y Materias Prima.
Vigilar el Proceso y
Asegurar, Plazos, Cantidades,Calidad; Costos y Condiciones de Trabajo.

2.- GESTIONAR DE DATOS CONFIABLES
Por otro lado, el Mando Medio, deberá poder determinar, procesar y trasmitir datos de una manera clara y confiable a las instancias superiores. Tiene que depurar los datos y asegurar su exactitud. La batalla de los datos, se juega en gran medida en la idoneidad de los Mandos Medios y como ellos gestionen esta área.En relación a la gestión de la información y de los datos el Mando Medio tiene una triple tarea:
Por un lado la de trasmitir con exactitud a sus colaboradores, las indicaciones que recibe de los superiores o de otras secciones con las cuales articula el trabajo.
Segundo, la de capacitar a sus colaboradores en la obtención de datos, logrando que todos, entiendan la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los mandos medios en las organizaciones
  • Importancia y rol de las empresas publicas de chile
  • El mando y su importancia
  • Mandos Medios
  • Mandos medios
  • La importancia del rol
  • Importancia De La Capacitacion De Los Mando Medios Del Ado
  • El rol de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS