Los Manglares Son Considerados Los
Principalmente brindan una gran variedad de servicios ambientales: genera nutrientes que alimentan al arrecife de coral, proporciona refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoranla calidad del agua al funcionar como filtro biológico, y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
C)A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo.
A nivel mundial, México ocupa el 5to. lugar entre los países con mayorsuperficie de manglar; de acuerdo con la CONABIO ( Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) los manglares se extienden en 77, 057 ha.( Mapa cartográfico, distribución de los manglares de México). La Península de Yucatán posee el 55% (423,751 hectáreas) de los manglares del país, y el estado de Campeche posee la mayor superficie con 194,190 ha.[4]
El 53.7% de la superficie demanglar se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas federales y estatales. Los manglares ocupan un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Sin embargo esto no asegura la protección de los ecosistemas.
Sólo después de Colombia, México es el país en el mundo en el que el manglar está en peligro de desaparecer. A)En nuestro comunidadlos manglares han sido afectados principalmente por la tala o desplazamiento que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.México tiene uno de los más grandes porcentajes de deforestación, anualmente pierde ocho mil hectáreas de manglares y Quintana Roo es uno de los estados donde la autoridad no exige la aplicación de las leyes queprotegen a los manglares.
Bajo la bandera de “desarrollo económico y turístico” en Cancún y Riviera Maya el manglar se ha destruido a diestra y siniestra.
B)En 1970 la superficie de selva comprendía un 72% del área total de la zona en estudio y contenía un pequeño centro de población en la hoy llamada colonia Puerto Juárez, en donde posteriormente se desarrolló la ciudad de Cancún.
En la isla del mismonombre, en la que vivían algunas familias de pescadores, el manglar ocupaba 16.5% de la superficie; se distribuía en la porción norte y áreas colindantes, así como en la reserva de la laguna Nichupté y otros cuerpos de agua.
Los ecosistemas: lagunar, terrestre y marino, se encontraban en estado natural con una incipiente explotación de sus recursos. Al iniciarse el proyecto turísticointegralmente planeado, la construcción de la ciudad de Cancún se habilitó a principios de los 70s, y la selva se desmontó paulatinamente, una superficie de 734 ha que ocupó la ciudad en 1980, además de las 256 ha destinadas al aeropuerto internacional, también se eliminaron 370 ha de manglar en la porción seleccionada para la habilitación de la zona hotelera.
Más adelante se empezaron a aprobar proyectosde construcción con el fin de impulsar el desarrollo y la infraestructura turística, pero no existían las regulaciones necesarias de protección al ambiente, y una vez creadas, no se tomaban en cuenta.
Actualmente existe un buen marco normativo que asegura la protección de los ecosistemas de manglar. En el 2003 se modificó la norma oficial mexicana “NOM-022-SEMARNART-2003” que establece las...
Regístrate para leer el documento completo.