Los manglares

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
¿QUE ES UN MANGLAR?
Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) queestán sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:
Tolerancia a altos niveles de salinidad.
Raíces aéreas que estabilizan al árbol enterrenos blandos.
Semillas flotantes (plántulas).
Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).

El mangle es el únicoárbol que se desarrolla en un medio marino. Pertenece a la familia de las Rizoforáceas, de tres a cuatro metros de altura, cuyas ramas, largas y extendidas, dan unos vástagos que descienden hastatocar el suelo y arraigar en él, con hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas, flores axilares de cuatro pétalos amarillentos, fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casiredondo, y muchas raíces aéreas en parte.
Es propio de los países tropicales, y las hojas, frutos y corteza se emplean en las tenerías.
http://www.canalmar.com/images.xml/mangle
La diversidad deespecies de mangle es alta en muchas regiones del mundo, sin embargo en Puerto Rico solo existen cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avisenía germinans), el mangle blanco(Laguncularia racemosa) y el mangle de botón (Canocarpus erectus). Estas especies son fáciles de distinguir porque poseen las siguientes características:
A. Mangle Rojo - tiene raíces de sostén yposee lentícelas; las semillas germinadas (plántulas) son colgantes, de color verde o pardas; el tono de color bajo la corteza del árbol va de rosa a bastante rojo; la parte inferior de la hoja tienepequeños puntos de color verde profundo.

Mangle Rojo
B. Mangle Negro - posee hojas de forma puntiaguda con la parte inferior blanca y usualmente con granos de sal; su tronco es de color oscuro; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS