Los Manglares

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Tesoro ecológico en riesgo
Los manglares de Marismas Nacionales

Guillermo Cárdenas Guzmán

Un ecosistema de nuestro país, vital para hacer frente al cambio climático, enfrenta varios desafíos ambientales que podrían agravarse con la construcción de una presa y un centro turístico.

Los manglares se distinguen de cualquier otro ecosistema boscoso por ser los que concentran más carbono enel suelo, por ello su preservación es esencial para mitigar el cambio climático. En México tenemos la fortuna de contar con varias zonas de manglares y una de ellas, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, es también la más importante del Pacífico Norte en América. Sin embargo, de acuerdo con investigadores y organizaciones no gubernamentales, dos proyectos podríanperjudicar seriamente esa zona: el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la hidroléctrica Las ¿cómoves?

Cruces, que prevé construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rica biodiversidad
La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales es una zona de humedales costeros de incalculable valor ecológico que alojaentre 10 y 20% de los manglares del país. Se trata de un complejo que comprende un área total de 220 000 hectáreas, formado por lagunas costeras, manglares, pantanos y cañadas en las costas de los estados de Sinaloa y Nayarit en las regiones conocidas como Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Lo abastecen principalmente dos ríos: San Pedro Mezquital y Acaponeta.

Lascientos de especies de fauna que ahí habitan incluyen 99 endémicas (sólo existen en ese lugar) y 73 amenazadas o en vías de extinción. Entre ellas hay anfibios, reptiles y aves en abundancia. En la zona viven también 98 especies de mamíferos; uno es el jaguar y otro el venado cola blanca. En cuanto a flora, hay 82 especies, una subespecie y tres variedades de plantas vasculares incluidas lascuatro descritas de manglar: el rojo, el blanco, el negro y el botoncillo. En sus pantanos, alimentados por agua dulce y salina mezclada gracias

10

D.R. CONABIO-SEMAR/J. Díaz Gallegos

Servicios ambientales
Al valor natural y recreativo de este tesoro ecológico se suman los múltiples servicios ambientales que proporciona, entre ellos regulación del clima, control de la erosión del terreno,suministro de agua, captura de dióxido de carbono, tratamiento de desechos y protección de las pesquerías ribereñas y de alta mar. También constituye una barrera natural contra huracanes. Este sistema lagunar queda en medio de zonas agrícolas y colinda con el mar por el otro lado. “El estado de conservación y funcionalidad del ecosistema de Marismas Nacionales, en este caso en Nayarit, es muybueno”, señala el biólogo Víctor Hugo Vázquez Morán, director de la reserva. En la zona hay agricultura, ganadería y cultivo de ostión y camarón (además de la pesca), que dan sustento a las poblaciones locales de comuneros y ejidatarios. Es un cuerpo de agua costero que por su valor ecológico y económico ha sido estudiado por diversas universidades de México desde los años 80. Científicos del InstitutoScripps de Oceanografía, en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, determinaron que una sola hectárea de manglares en la franja costera podría valuarse en unos 37 500 dólares anualmente. Los investigadores —que realizaron estudios de campo, análisis geográficos y valoraciones económicas— encontraron que 13 regiones pesqueras en el Golfo de California (México) produjeron unas 11500 toneladas de pescado y cangrejo azul anualmente entre 2001 y 2005, lo que representó un valor de 19 millones de dólares para los pescadores locales. A nivel mundial, los autores calcularon el valor de los servicios ecológicos que proveen estos sistemas vegetales en más de 1 600 millones de dólares. Paradójicamente, el número de bosques de manglar disminuye en forma gradual a una tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS