LOS MANGLARES

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

CONCLUSIÓN
En este trabajo pudimos apreciar más a los ecosistemas que se refiere a los manglares. Nos podemos percatar de la cantidad de riquezas que poseemos en nuestras costas que nos protegen de las inclemencias del mar y que a su vez están corriendo un grave peligro por la mano del hombre. Muchas personas ni siquiera le dan la importancia que los manglares se merecen, ya que en mi opiniónes uno de los ecosistemas más importante que poseemos.
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papelfundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental, son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
A pesar que desempeñan funciones, desafortunadamente se encuentra en peligro. Los bosques de mangle son muy susceptibles a la acumulación de sedimentos que pueden prácticamente ahogarlos; a la interrupción del flujo y reflujo de las aguas,al posible estancamiento, a los derrames de hidrocarburos que pueden cubrir las raíces impidiendo la toma de oxígeno y a los cambios drásticos en la salinidad ya que no toleran una concentración mayor a 90 por ciento.
Entre los problemas que enfrentan los manglares actualmente se encuentran la tala inmoderada para la ampliación de la frontera agrícola-ganadera; la tala para leña, carbón vegetaly postes de cerca; la destrucción ocasionada por desarrollos turísticos-urbanos y la destrucción por la construcción de granjas camaronícolas.
INTRODUCCIÓN
Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerablesespecies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos.
Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados paraconstruir piscinas en las que se cultiva este animal.
Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarles son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces,pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.
El manglar constituye un valor ecológico como un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que seencuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas.RECOMENDACIONES
Es importante tomar conciencia sobre la importancia de los manglares como ecosistemas de gran valor para una variedad de recursos acuáticos y terrestres.
En las últimas décadas se han establecido pautas para el uso y la conservación de los manglares entre las cuales está: el impedir que siga su deforestación, evitar la contaminación de los ríos y lagos que los alimentan, ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS