Los Manuales

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
|
Introducción
Los manuales administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados. Asegurando que todos comprendan el plan general, suspapeles y relaciones pertinentes. Sirve como una guía para la preparación, clasificación del personal clave de unas actividades que en la empresa se llevan a cabo.
Es por lo anterior que se considera necesario que uno de los proyectos inmediatos que se deben emprender en la empresa, es la preparación de un manual de organización que permita dar a conocer o aclarar los objetivos, las políticas aseguir, la estructura y funciones, las técnicas, métodos y sistemas para el desarrollo propio de las funciones de toda empresa. La necesidad de contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos dentro de las organizaciones, hace que se cree dentro de la empresa un área especializada en especificar esos pasos , es importante elaborar entonces un manual quedescriba la actuación individual o por funciones, para lograr un control adecuado dentro de la empresa. En el siguiente trabajo de investigación explicaremos la función de estos manuales, los tipos, como se debe evaluar, redactar, estructurar entres otros.

1. Concepto de Manuales

Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos,políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.
Manual: Es una recopilación organizada y coherente de políticas, estándares o procedimientos que rigen una determinadaactividad para que pueda ser desarrollada en forma metódica y eficiente.

2. Concepto de Manuales Administrativo

Los Manuales Administrativos son instrumentos que apoyan el funcionamiento de la institución, a través de la especificación de bases jurídicas, atribuciones, estructuras, objetivos, políticas, determinación de campos de competencia, deslindamiento de responsabilidades, funciones,actividades, operaciones o puestos en general; en ellos se concentra información amplia y detallada acerca del quehacer de la misma, sin embargo no son duplicados de los instrumentos legislativos o legales, tales como leyes, decretos, reglamentos, etc.

Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en formaordenada y sistemática  la información de una organización. Los manuales administrativos también es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa.

3. Necesidad de los manuales administrativo
Se necesita un manual cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias:
* Muchaspersonas desempeñando actividades similares y complejas.
* Alta rotación de personal entre los puestos de trabajo.
* Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas).
* Grandes flujos de información entre unidades administrativas ofuncionales, lo cual puede determinar la necesidad de estandarizar la captación, proceso y manejo de datos sobre todo cuando existen varios turnos de trabajo.
En la actualidad las organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS