Los Manuscritos de Qumrán descubiertos en el Mar Muerto

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
PRUEBA DE ENSAYO

Los Manuscritos de Qumrán descubiertos en el Mar Muerto

Durante siglos, las ruinas de Qumrán situadas a orillas del mar Muerto, fueron ignoradas. Algunas de sus cuevas fueron protagonistas de uno de los descubrimientos más importantes de toda la historia. En el interior de estas cuevas aparecieron más de 800 manuscritos en hebreo, arameo y griego. ¿Qué eran esosmanuscritos? ¿Quiénes los depositaron allí? ¿Cuándo fueron escritos? ¿Qué aportan los manuscritos de Qumrán?
A continuación trataremos de dar respuesta a estas y a otras cuestiones.

Descubrimiento de los Rollos
Aunque existen diversos relatos acerca del descubrimiento de los rollos del, la historia mas conocida es la de un pastor beduino llamado Muhammad adh´Dhib. A este pastor se le había extraviadoun cabra, durante su búsqueda, Muhammad lanzó una piedra en una colina rocosa, ésta se introdujo en el interior de una cueva, se produjo un sonido sordo, como de rotura de barro. Cuentan que el pastor, sorprendido, huyó asustado y volvió al día siguiente con un amigo. Los dos jóvenes se introdujeron en la cueva con la ilusión de hallar algún tesoro, cuando entraron, para su sorpresa, encontraronunas 10 tinajas de barro polvorientas. Cuando levantaron las tapas notaron en su interior unos bultos de forma alargada, envueltos en tiras de lino podrido y recubiertos por una especie de cera o capa de color negra, semejante al alquitrán. La escritura de aquellos rollos les resultaba desconocida, pero era fácil deducir que se trataba de algo muy antiguo y que adecuadamente vendido, tal vez, lespodría proporcionar unas cuantas libras. Aunque estaban un poco frustrados por no haber encontrado algo valioso en la cueva, guardaron los deteriorados manuscritos y los llevaron a Belén para venderlos. Una vez allí, mostraron los rollos a Ibrahimm’Ihja, un comerciante de antigüedades, quien se puso en contacto con un colega llamado Khalil Iskander Shahin (Kando). Quien los compró finalmente.Algunos meses mas tarde, Kando acompañado por George Isahiah, miembro de la Iglesia jacobita, y por los beduinos que habían hecho el descubrimiento, viajaron a Qumrán en busca de nuevos rollos, y también extrajeron varios manuscritos. Estos dos hombres informaron al jefe de la Iglesia jacobita siria en Israel, el arzobispo Yeshua Samuel, éste les pidió que organizasen un encuentro con los beduinospara comprar el resto de manuscritos. Este primer encuentro no pudo realizarse por una serie de circunstancias y los beduinos negaron el trato con Kando y vendieron un tercio de los rollos a un jeque musulmán. Algunos meses más tarde, Kando logró comprar a Salahi y a los beduinos los rollos que les quedaban. Esta vez si se entrevistó nuevamente con el arzobispo Samuel quien negoció con Kando paraque este le vendiera el lote, unos cuatro rollos.

En 1947, Eleazar L. Sukenik, un arqueólogo del departamento de Arqueología de la Universidad Hebrea, negoció la compra de estos rollos al jeque árabe y además se enteró de la existencia de aquellos que estaban en posesión del arzobispo Samuel.

Las exploraciones por los beduinos continuaron adelante y mientras se producían nuevos hallazgos, laONU recomendaba la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, esto provocó violentos enfrentamientos, y dificultó las comunicaciones entre los que estaban interesados en la adquisición de los rollos.

A pesar de todas estas dificultades del arzobispo Samuel contactó con el profesor Sukenik acordando una reunión clandestina, el arzobispo accedió a prestar los rollos a Sukenikcon el fin de que evaluara su antigüedad. Al mismo tiempo el arzobispo Samuel contactó con la American School of Oriental Research (ASOR), posiblemente buscando conseguir una oferta competitiva entre Sukenik y la ASOR, y que ellos pudieran estimar su valor científico. Esta circunstancia provocó que lo que pudo haber sido comprado por unos pocos dólares, comenzara a incrementar su valor de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscritos del Mar Muerto
  • manuscritos del mar muerto
  • Manuscritos del Mar Muerto
  • Manuscritos mar muerto
  • Manuscritos del Mar Muerto
  • Los manuscritos del mar muerto
  • Manuscritos Mar Muerto Nuevo Testamento
  • Los Manuscritos Del Mar Muertp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS