Los mapas conceptuales como herramientas para el aprendizaje y la gestión del conocimiento en los municipios. un caso de estudio

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TITULO: LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS MUNICIPIOS. UN CASO DE ESTUDIO.

Autores: Vivian Estrada Senti. (vestrada@reduniv.edu.cu )1
Mercedes González Fernández-Larrea. (mglez@reduniv.edu.cu)2

1 Ministerio de Educación Superior. Cuba. Asesora Técnico Docente. Dra. en Ciencias Técnicas.
2 Ministerio de EducaciónSuperior. Cuba. Asesora Técnico Docente. Dra. en Ciencias de la Educación.

RESUMEN:
La ponencia expone la pertinencia de la utilización de los mapas conceptuales para los procesos de formación y la gestión del conocimiento y su empleo en particular en las condiciones de universalización, partiendo de considerar que un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto designificados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, por lo que proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica.

Se analiza como con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los mapas conceptuales se han transformado en el medio ideal para que las organizaciones capturen el conocimiento de sus expertos y lo compartan yse han constituido en una herramienta pedagógica que se emplea para gestionar el conocimiento a partir de la representación de los conceptos fundamentales de un área determinada y las relaciones que se establecen entre ellos.

Se exponen los resultados del diseño y aplicación de un sistema de mapas conceptuales sobre extensión universitaria con el empleo del software MACOSOFT, para la formaciónde docentes y directivos de las SUM, a partir de capturar el conocimiento de expertos y ponerlo en función de los estudiantes en el proceso de formación, demostrando su utilidad a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se constata como este entrenamiento en el uso y creación de mapas conceptuales sobre extensión universitaria contribuye a desarrollar habilidades deductivas e iniciativasen la solución de problemas, en el ámbito docente y en su entorno laboral y social.

ABSTRACT:
The paper outlines the relevance of the use of concept maps for the processes of training and knowledge management and its use in particular in the conditions of globalization, starting to consider a conceptual map is a schematic to represent a set of meanings included in a conceptual structure ofpropositions, which provide a summary outline of lessons, arranged in a hierarchical manner.

It looks like the support of information technology and communications, concept maps have become the ideal way for organizations to capture knowledge and share their expertise and have become a teaching tool that is used to manage knowledge from the representation of the fundamental concepts of a givenarea and the relations established between them.

Is the outcome of the design and implementation of a system concept maps on university using the software MACOSOFT for the training of teachers and directors of SUM, from capturing the expert knowledge and put it on the basis of students in the training process, demonstrating its usefulness throughout the learning process.

As we see thistraining in the use and creation of concept maps on university to develop deductive skills and develop initiatives in solving problems in teaching and in his work and social environment.

PALABRAS CLAVES: universalización - formación postgraduada - extensión universitaria - mapas conceptuales.

Introducción

EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE ES FRECUENTE QUE LOS ALUMNOS MEMORICEN MECÁNICAMENTE LOSCONCEPTOS SIN RELACIONARLOS CON OTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PREVIAMENTE. LA RELACIÓN DE LOS NUEVOS CONCEPTOS CON LO APRENDIDO FUE DENOMINADO POR AUSUBEL (1), APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DENOTANDO DE ESTA MANERA AQUEL QUE SE PRODUCE CUANDO EL QUE APRENDE RELACIONA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, DE MANERA ORGANIZADA Y SUSTANCIAL CON LO QUE YA SABE. PARA ELLO SE REQUIERE QUE LA PERSONA ESTÉ MOTIVADA A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Herramientas para la gestion del conocimiento
  • mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje
  • La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad...
  • Mapas mentales como herramienta de aprendizaje
  • mapas y herramientas para conocer la escuela
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • Ensayo sobre mapas conceptuales y gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS