los mapas melementales
Los mapas mentales estimulan el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa; permiten una visión general de los problemas, facilitan el hallazgo de la mejor solución; en suma, permiten a quienes los utilizan dejar de ser simples receptores de información, cambiar esa actitud pasiva e incluso conformista.
Tony Buzan considera que son un instrumento que permitetomar notas en forma más efectiva que por los métodos tradicionales y que son, también, una herramienta para desarrollar aptitudes de pensamiento en el aprendizaje. Nuestro cerebro posee una capacidad casi ilimitada para la producción de ideas, y por lo tanto, funciona mejor cuando dejamos que esas ideas fluyan libremente.
Es por eso que el diseño de los mapas mentales permite a la mentecreativa expandirse mediante una estructura ordenada de pensamientos interconectados. Utilizándolos podemos trabajar simultáneamente con los dos modos de pensamiento lineal y espacial y sacarle el máximo provecho a nuestro potencial cerebral.
Los mapas mentales nos permiten utilizar el cerebro globalmente. En la década de los setenta, se estimaba que la utilización cerebral alcanzaba en promedio10% de su capacidad neta, esta cifra fue modificándose en forma progresiva con el pasar de los años: 1% en los ochenta, y en la actualidad se estima tan sólo en 0.01 %. ¿Qué nos indica esta cifra? La ilimitada capacidad de nuestro cerebro y lo inagotable de sus recursos. Cada día descubrimos un poco más de esta compleja estructura, pero aún no hemos aprendido a explotarla.
De acuerdo coninvestigaciones recientes, se sabe que el cerebro tiene una capacidad organizativa multidimensional mucho mejor de lo que se ha supuesto y de lo que nosotros imaginamos. Los defensores del sistema tradicional aún no han comprendido que éste adolece de defectos. Los argumentos que sostienen que el cerebro trabaja específicamente en forma lineal no toman en cuenta su naturaleza. Ejemplo de elloson los defensores de pruebas de inteligencia, quienes sólo se interesan en la velocidad y exactitud de las respuestas.
Es indudable que el cerebro no se dedica a organizar las palabras en listas, líneas o frases. Expresar las ideas en forma lineal y coherente es el resultado de un proceso complejo de selección y clasificación de palabras en el interior de la mente, después de que la idea hanacido.
Los descubrimientos de Roger Sperry y de Robert Ornstein sobre los hemisferios izquierdo y derecho, por sí solos llegan a la conclusión de que las técnicas para tomar apuntes deben incorporar el funcionamiento de ambas estructuras cerebrales, es decir, no sólo palabras, números, secuencias, orden y líneas, sino también colores, imágenes, dimensiones, símbolos, ritmos visuales, ademásde exageración, contracción y absurdidad.
Para utilizar el cerebro al máximo de su capacidad, es necesario considerar todos sus elementos constituyentes e integrarlos en una sola unidad.
Con el sistema de mapas mentales se mantienen abiertas todas las posibilidades, así como lo expresa Tony Buzan, quien nos dice: "Cada bit de información que accede al cerebro; es decir cada sensación,recuerdo o pensamiento (lo cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, compás, nota o textura) se puede representar como una esfera central de la cual irradian decenas, centenas, miles y millones de enlaces. Cada eslabón representa una asociación y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones... El número de conexiones 'usadas'se puede considerar como tu memoria, tu base de datos o biblioteca."
Buzan considera, que toda información que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde allí puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar a la memoria en un sistema creciente, entrelazado y ordenado, para procesar y almacenar información.
Por lo tanto, el mapa mental...
Regístrate para leer el documento completo.